Gente sociable, amigos, grupo
GETTY
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 6:30

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al tratar de tomar una decisión con otra persona, las personas tienden a igualar sus niveles de confianza, lo que puede resultar contraproducente si una persona tiene más experiencia que la otra, según revela un nuevo estudio dirigido por investigadores de 'University College London' (UCL) y la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

El estudio, publicado en 'Nature Human Behavior', muestra que el grado de confianza declarada en la opinión de uno es contagioso cuando se trabaja en equipo, lo que puede desdibujar la frontera entre la opinión bien informada y mal informada, a veces en detrimento de la toma de decisiones en grupo.

"Tomar una decisión colectivamente es más eficaz si la persona con más experiencia expresa su opinión con la mayor confianza. Si mi opinión es más fiable que la tuya, entonces también debería ser más segura. Pero es difícil expresarlo con eficacia si no se sabe si la persona con la que se está trabajando es habitualmente demasiado confiada o demasiado modesta", dice el doctor Dan Bang, de del Centro de Neuroimagen Wellcome de UCL.

"Encontramos que incluso cuando un experto está emparejado con alguien que carece de experiencia, ambos participantes alinearán sus niveles de confianza para que sus opiniones tengan un peso más igual", subraya. En seis experimentos en los que participaron 202 personas en Irán y Reino Unido, los científicos pidieron a las personas que realizaran una tarea de percepción visual. En cada prueba, los participantes vieron dos pantallas consecutivas, con un objetivo tenue apareciendo en la primera o la segunda pantalla.

Trabajando en parejas, cada participante indicó en privado qué pantalla pensaba que contenía el objetivo visual y cómo de confiados se sentían acerca de esta decisión en una escala de uno a seis. Una vez que se registraron las dos respuestas privadas, se hicieron públicas y la decisión privada tomada con mayor confianza fue seleccionada como la decisión del grupo. Los participantes recibieron 'feedback' para poder aprender sobre su propia experiencia en la tarea.

LOS GRUPOS DE PERSONAS CON NIVEL SIMILAR DE EXPERIENCIA RINDEN MÁS

Los investigadores descubrieron que las personas igualaban el grado de confianza de los demás, en lugar de calibrarlo con la fiabilidad de sus propias opiniones, incluso cuando se les ofrecía un incentivo financiero. Algunos grupos convergieron hacia una baja confianza, mientras que otros tendieron hacia una alta confianza.

Este comportamiento, denominado "concordancia de confianza", significaba que las personas con diferentes niveles de experiencia se desempeñaban mal: la persona menos fiable era demasiado confiada, mientras que la persona más fiable no confiaba lo suficiente. Pero cuando las parejas estaban estrechamente emparejadas en su nivel de experiencia, la concordancia de confianza ayudó a aumentar su rendimiento al reducir la falta de comunicación.

"Una posible explicación es que la correspondencia de confianza sirve para asegurar la igualdad de influencia en las decisiones del grupo, tal vez como una forma de evitar conflictos o como una manera de difundir la responsabilidad. Además, las personas pueden luchar para aprender de sus fracasos o éxitos pasados y encontrar más fácil reflejar mutuamente los niveles de confianza", detalla Bang.

"El estudio nos invita a reconsiderar la confianza como una herramienta social, ayudando a explicar por qué podemos identificar las 'culturas' locales de confianza. Por ejemplo, investigación anterior ha demostrado que los profesionales de finanzas, que trabajan en entornos competitivos, son más seguros que la población general. También ayuda a explicar por qué los políticos parecen tan confiados en sus opiniones; pueden estar aprovechando cómo utiliza la gente la confianza como un marcador de credibilidad", dice Bahador Bahrami, de 'UCL Institute of Cognitive Neuroscience'.

Más noticias