Conexiones cerebrales generalizadas permiten el reconocimiento facial

Publicado 30/04/2019 7:19:38CET
Cerebro
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Recordar un rostro familiar involucra una red más amplia de regiones cerebrales de lo que se pensaba anteriormente, según un estudio de hombres y mujeres sanos publicado en 'JNeurosci'. Descrito por primera vez en 'JNeurosci' hace más de 20 años, el área de la cara fusiforme es un componente importante de un grupo de regiones del cerebro especializadas en la percepción de la cara conocida como la red de la cara.

   La capacidad de reconocer rostros familiares varía, desde personas que son "ciegas" hasta aquellas con reconocimiento facial superior a la media. El profesor Michal Ramot y sus colegas en el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense encontraron que la fuerza de las conexiones dentro de la red facial no estaba asociada con el recuerdo de las caras.

   Al tomar una visión más amplia del cerebro, los investigadores demuestran la conectividad entre la red facial y otros circuitos involucrados en la memoria y el procesamiento de la información social, visual y auditiva que predice el desempeño de los participantes en una tarea de recuerdo facial. Estos hallazgos sugieren que el reconocimiento facial implica la integración de rasgos faciales con el contexto social y multisensorial en el que aparecen en la vida cotidiana.