Actualizado 19/01/2011 19:06 CET

Un concentrado de frutas y verduras reduce la duración de los síntomas severos del constipado

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un específico suplemento alimenticio preparado a base de zumo concentrado de frutas y verduras reduce significativamente el número de días que duran los síntomas de un constipado severo. Así lo han confirmado, por primera vez, investigadores de la Charité-University Medicine en Berlin, cuyo estudio se publica en el 'British Journal of Nutrition' y ha demostrado los potenciales beneficios del producto reduciendo el número de días de enfermedad y así el gasto en fármacos.

Investigadores del Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud, en colaboración con más de 500 trabajadores de la Charité, desarrollaron un estudio de ocho meses sobre los efectos del preparado 'Juice Plus+', del proveedor americano NSA de Collierville, Tennessee (Estados Unidos).

En un estudio randomizado a doble ciego, la mitad de los sujetos tomó este concentrado diariamente, mientras que la otra mitad recibió placebo. Tras dos meses, los resultados demostraron que el número en ambos grupos fue similar. Sin embargo, en el grupo que recibió este producto, los constipados fueron mucho más leves. Hubo un descenso de los síntomas moderados y severos del 20 por ciento.

La cuestión de si el producto era adecuado para un uso prolongado, reducir la severidad de los síntomas y la incidencia de nuevos constipados podrían ser incógnitas a despejar con nuevos estudios, según los autores de este trabajo. Tampoco está claro el mecanismo por el que funciona este preparado.

"Los resultados del trabajo son ciertamente prometedores, porque demuestra que ciertos suplementos dietéticos pueden mitigar las cargas y consecuencias del resfriado común", según el profesor Stefan Willich, director del Instituto para la Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud de Charité y principal autor de este estudio.