La concentración baja de oxígeno en sangre puede servir para tratar la obesidad

Adultos con obesidad
FLICKR/TONY ALTER
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:28

Expertos en nutrición de la UN relacionan los beneficios de acompañar la dieta con ejercicio en hipoxia para perder peso

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra aseguran que la concentración baja de oxígeno en la sangre, lo que se conoce como hipoxia, podría servir para tratar la obesidad.

En concreto, han visto que la hipoxia influye en la pérdida de grasa corporal asociada al adelgazamiento y en la regulación de genes diversos relacionados con la inflamación, la angiogénesis o el metabolismo de la glucosa. Y a su vez, aporta beneficios metabólicos específicos como la mejora de la capacidad física y el mantenimiento de la masa muscular.

Por tanto, la prescripción conjunta de un tratamiento dietético hipocalórico con ejercicio en hipoxia intermitente, como levantar pesos, step, bicicleta o correr en tapiz rodante, es una estrategia prometedora frente a la obesidad aportando beneficios adicionales y resultados más rápidos, según ha informado la UN en un comunicado.

El trabajo ha sido dirigido por el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez y se enmarca dentro del proyecto EXPLORA, un plan nacional financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dedicado a la búsqueda de tratamientos novedosos frente a la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Según este experto, "una dieta de adelgazamiento acompañada por un ejercicio físico en hipoxia tiene beneficios adicionales, ya que, junto a perder grasa, contribuye a evitar la pérdida de músculo característica de las dietas de adelgazamiento y mejora la capacidad física del enfermo. También tiene beneficios sobre marcadores inflamatorios propios de las personas obesas".

Pedro González-Muniesa, otro investigador del proyecto, amplía los posibles beneficios de este tratamiento a personas no obesas: "De una forma gradual y siguiendo las instrucciones de un experto, lo podría hacer cualquier persona, ya que parece que aquellos que realizan actividad física en hipoxia necesitan hacer menos horas de ejercicio para alcanzar resultados similares a los que no se ejercitan de esta manera".