Publicado 08/04/2020 13:38:09 +02:00CET

La Comunitat registra 212 nuevos positivos de Covid-19, un repunte por el aumento de pruebas, y 52 fallecidos más

Distribución del nuevo material de protección llegado a la Comunitat Valenciana
Distribución del nuevo material de protección llegado a la Comunitat Valenciana - GVA

Barceló destaca el descenso de personas ingresadas en hospitales, 173 menos que en las últimas 24 horas

VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 212 nuevos casos positivos por coronavirus, 103 más, después del descenso del martes, un dato que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, atribuye al aumento de las pruebas realizadas mediante PCR. El número de fallecidos también ha vuelto a sufrir un nuevo repunte, con 52 víctimas más, si bien el dato positivo que ha destacado es que ha descendido la cifra de personas ingresadas en los hospitales en 173.

Así lo ha indicado Barceló este miércoles en la comparecencia diaria para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en la que
situación toda ESpaña pequeño repunte peor mnnos ngresados y mneos en UCI.

En total, se han registrado 7.655 positivos en la Comunitat desde el inicio de la pandemia (de ellos 1.303 son sanitarios) y han fallecido 724 personas (218 de ellas usuarias de residencias), lo que supone que 27 de los 52 nuevos fallecidos son residentes de estos centros.

Entre los nuevos fallecidos, Barceló ha señalado que hay dos profesionales que se suman a la lista de víctimas desde la tarde noche de este martes, con lo que ya son cuatro los sanitarios fallecidos en la Comunitat. Al respecto, ha trasladado un mensaje de "solidaridad, todo el cariño y el abrazo virtual que nos damos desde hace tiempo" tanto a la Sanidad como a las familias del resto de muertos por el coronavirus.

En el caso de sanitarios, si bien los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.303, se han dado ya 202 altas, por lo que actualmente siguen afectados 1.001 profesionales.

De los 7.655 casos desde el inicio de la pandemia, 899 corresponden a la provincia de Castellón, 2.803 a la de Alicante, 3.949 a la de Valencia y quedan cuatro casos sin asignar procedencia. De los 212 contagios nuevos detectados, 103 más que el día anterior, 23 son de Castellón, 89 de Alicante y 99 de Valencia, más uno sin asignar.

Respecto a los ingresos, Barceló ha detallado que hay 1.714 pacientes hospitalizados, lo que supone 173 personas menos que el día anterior: hay 222 en Castellón (43 en la UCI), 545 en Alicante (139 en la UCI) y 947 en Valencia (189 en la UCI).

Han fallecido hasta la fecha 724 personas, 52 más que el día anterior (89 en Castellón, 292 en Alicante y 343 en Valencia) y se han dado 1.344 altas en total desde el inicio de la pandemia, 241 más que las últimas 24 horas (142 en Castellón, 469 en Alicante y 733 en Valencia). Un total de 23.707 pruebas han dado negativas.

En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos en 103 de ellas, una más que en las últimas 24 horas. Han dado positivo 248 trabajadores y 890 residentes, de los que han fallecido 218, 27 más que en las últimas 24 horas. Se mantienen bajo vigilancia activa sanitaria 12 centros en la Comunitat Valenciana, tres en Castellón, cinco en Alicante y cuatro en Valencia.

4.241 CONTRATACIONES

Barceló ha confirmado que está prevista la contratación paulatina de 4.271 de profesionales sanitarios para ir cubriendo tanto las bajas por positivos o en cuarentena como para reforzar las plantillas de los departamentos con mayor presión asistencial. De ellas, 2.247 son médicos y enfermeras y las 2.024 restantes de otras categorías.

Además, ha recordado que dentro de la orden inicial que se publicó para hacer frente a la epidemia se puede recurrir a la contratación de licenciados en medicina que todavía estén cursando el MIR o incluso que estén estudiando el último año de la carrera. No obstante, ha recordado que la presión asistencial es menor que en anteriores semanas y aún quedan camas libres.

Asimismo, ha insistido en que Sanidad "contribuirá a suplir" el personal de las residencias de mayores privadas que están apartados, sea por cuarentena o por cualquier otro motivo.

DISTRIBUCIÓN DE TEST RÁPIDOS POR PROVINCIAS

Por otra parte, ha explicado que ya han comenzado a distribuirse los 88.973 test rápidos que ha recibido la Comunitat Valenciana del Gobierno central, una cantidad fija por departamento de salud y otra variable en función de los casos y residencias que atienden. Por provincias, en Castellón recibirán 10.800 test, Valencia 40.173 y Alicante 36.000.

Al respecto, ha insistido en que esta primera remesa de test rápidos se destinarán de forma de forma prioritaria, atendiendo a los criterios de la guía del Ministerio, al personal sanitario, sociosanitario y esencial y a las residencias de mayores que presenten síntomas y si dan negativo se repetirá la prueba con un PCR para confirmar el resultado.

El siguiente escenario de su uso será cuando el Gobierno decrete el paulatino levantamiento del confinamiento y establezca a qué personas deberá extenderse su aplicación. "Cuando llegue esa fase ya se habrán obtenido más test y se habrá planificado qué medidas tomar para que el levantamiento del confinamiento sea seguro", ha garantizado.

Por otra parte, ha confirmado que ninguna comunidad les ha solicitado plazas en las 'Arcas de Noé' previstas para ingresar a los leves o asintomáticos que no puedan pasar el confinamiento en sus casas y que en la Comunitat serán hoteles o los tres hospitales de campañas que se están levantando según los plazos previstos, además de las instalaciones de la antigua Fe en Campanar.

1.803 SOLICITUDES DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO

Barceló ha aclarado, respecto a la dispensación de medicamentos, que una cosa es la farmacia hospitalaria, que continúa haciéndose cargo de forma directa de los tratamientos para determinadas enfermedades, y otra el servicio telefónico que se ha habilitado para distribuir a colectivos de riesgo y evitar así que tengan que salir de sus casas.

Así, el call center que se ha habilitado en la propia conselleria para atender este servicio se ha recibido un total de 1.803 solicitudes: 114 en Castellón, 638 en Valencia y 331 en Alicante. Así, las personas que requieren este servicio pueden llamar al 900 362 236 y la petición se deriva a cada colegio farmacéutico provincial que a su vez lo traslada a la oficina más cercana al paciente.

Barceló ha agradecido al Consejo General de Farmacéuticos su colaboración para acercar ese tratamiento a pacientes de riesgo, de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o que estén inmunodeprimidos.