VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital Universitari La Fe de Valencia ha realizado desde 2007 más de 70 desbridamientos e injertos de quemaduras agudas a través de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, lo que supone alrededor de un 3% de la actividad total de esta unidad, según informó la Generalitat en un comunicado.
Este proceso supone un "abordaje novedoso" en este tipo de patologías que, hasta el momento, "exigían una estancia hospitalaria mínima de dos días, así como una mejora en la calidad de vida del paciente, que es dado de alta el mismo día de la intervención con las máximas garantías de seguridad".
Para la inclusión de pacientes en este programa de cirugía ambulatoria, los servicios de Anestesiología y Cirugía Plástica realizan una valoración conjunta del candidato, cuyas quemaduras no deben superar el 10% de la superficie corporal y deben estar localizadas en miembros superiores e inferiores. Posteriormente, la intervención quirúrgica consiste en el desbridamiento de las quemaduras, para eliminar el tejido muerto, y el injerto de las mismas.
Un estudio preliminar realizado por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe conjuntamente con la Unidad de Quemados ha demostrado que los pacientes con esta clase de quemaduras agudas intervenidos mediante la UCSI no sufrieron ingresos ni reingresos ni mostraron retrasos en la curación. Asimismo, tampoco presentaron incidencias negativas postoperatorias ni domiciliarias como sangrado o dolor, que era el "mayor riesgo" a la hora de proponer este proceso como ambulatorio, ni ninguna otra complicación tardía.
Los resultados del estudio concluyen que la inclusión en el programa de cirugía ambulatoria de los desbridamientos con injerto en quemaduras agudas de menos del 10% en miembros, cumple los requisitos de seguridad y confort para el paciente. De esta manera, además, se obtiene una reducción del gasto por proceso del 60% con respecto a este mismo tipo de cirugía con ingreso, lo que permite una mejor distribución de los recursos hospitalarios.
Hasta el momento existen "escasas" referencias bibliográficas sobre la realización de este tipo de cirugía por UCSI, lo que refleja "el alto nivel de innovación" alcanzado por el Hospital Universitari La Fe en el ámbito nacional e internacional.