VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los consellers de Sanidad de la Comunidad Valenciana y Cataluña, Manuel Cervera y Marina Geli respectivamente, mantuvieron hoy una reunión en Valencia para preparar el convenio de colaboración en materia de investigación en Salud Pública y medicina regenerativa que prevén firman antes de julio. Asimismo, abordaron cómo mejorar el acuerdo ya existente para compartir recursos asistenciales en la zona limítrofe entre ambas autonomías.
Al respecto, los dos consellers destacaron que este convenio es la consecuencia lógica de colaboración entre dos comunidades "muy próximas" y que defienden "criterios comunes" y de hecho se trata de dar "un paraguas institucional" a una "colaboración ordinaria" que ya mantienen los científicos.
En ese sentido, Geli ahondó en que ambas autonomías guardan "puntos de unión muy importantes" sobre todo en investigación y que Cataluña, en su voluntad de ser una de las regiones del mundo más potentes en biomedicina, quiere contar con "la fortaleza" en medicina regenerativa de Valencia, como ya lo hace con California, así como en salud Pública.
De este modo, Cervera explicó que se desarrollarán proyectos comunes en estas dos disciplinas para mejorar la capacidad de análisis. Así, citó como ejemplo que se podría ampliar el Estudio Cardiovascular Valenciano (Escarval), que examinará a 50.000 valencianos, a los catalanes de modo que al contar con una muestra más amplia se obtendrán unos resultados más ilustrativos.
En esta línea, resaltó que con este convenio se persigue que la Comunidad Valenciana y Cataluña "vayan de la mano" porque de este modo los ciudadanos "estarán en primera línea de los resultados que esta investigación produzca".
Asimismo, abordaran la revisión del convenio ya existente para ver cómo se puede mejorar el aprovechamiento de los recursos asistenciales en las zonas limítrofes, especialmente en lo referente a urgencias, transporte sanitario, compartir profesionales y en la revisión de los flujos de docencia. Así, los ciudadanos de esta zona ya pueden escoger el hospital más cercano para el tratamiento de determinadas patologías aunque sea de la otra Comunidad.
MEJORA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Por otro lado, Geli se refirió a los acuerdos alcanzados "no exentos de dificultad" el pasado jueves en el Consejo Interterritorial del SNS pero que se consiguieron al conseguir "dejar de lado nuestras diferencias, que las hay" porque "tenemos una responsabilidad política importante" ya que, recalcó, se trata de dar garantías a medio plazo a un Sistema Nacional de salud que "genera confianza".
Así, comparó en que mientras la reforma sanitario que pretende introducir el presidente de EEUU, Barack Obama, pretende acercar "la equidad" a los ciudadanos, "afortunadamente" en Europa "este sistema equitativo ya está garantizado y de lo que se trata es de trabajar por su "calidad y sostenibilidad", especialmente en este contexto de crisis económica.
Por su parte, Cervera puso de relieve la necesidad de adoptar medidas no sólo a corto plazo para que este SNS "siga siendo un patrimonio de calidad de todos los españoles". Así, manifestó que este sistema está "tensionado" porque "somos más, vivimos más y la tecnología es más cara". Por ello, destacó que al tener "puntos de vista muy comunes" la Comunidad y Cataluña pueden proponer "desde la valentía" modelos de mejora que se puede "exportar a todos los españoles".
Al respecto, incidió en que dada la "crisis estructural" del sistema a la que hay que sumar la "crisis económica coyuntural" hay que "ser capaces de poner los cimientos" para "garantizar la calidad asistencial a todos los españoles".