Comunidad Valenciana.-El cáncer de colon causa 1.300 muertes anuales, aunque sólo el 35,70% participa en el cribado

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 15:48

Sanidad extenderá en cinco años a toda la Comunitat el programa de detección precoz, que aumenta la supervivencia un 30%

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de colon causa 1.300 muertes anuales en la Comunidad Valenciana, aunque es curable en el 90 por ciento de los casos si se observa a tiempo. No obstante, sólo el 35,70 por ciento de la población ha participado en el programa de detección precoz impulsado por la Conselleria de Sanidad, que ha permitido a un total de 245 ciudadanos aumentar su supervivencia un 30 por ciento a los cinco años al habérseles diagnosticado la lesión de froma temprana.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que ofreció estos datos en rueda de prensa con motivo del Día Nacional del cáncer de colon, destacó al respecto la importancia de participar en este programa, que anunció que en cinco años se habrá extendido a toda la Comunitat Valenciana, donde se detectan 2.400 casos anuales.

Por el momento, el programa de cribado, que sólo aplica en la Comunitat Valenciana junto a Cataluña y Murcia, se ha desarrollado en los departamentos piloto de Valencia-La Fe, Denia y Sagunto y ha incluido a un total de 107.000 personas de la población considerada como de riesgo medio, aquella que tiene entre 50-69 años.

Sanidad envía a estos ciudadanos en su domicilio un bote para que depositen sus heces que deben entregar en su centro de salud. Sólo en el caso de que se confirme que existe sangre oculta se les cita para realizarles una colonoscopia. Precisamente, Cervera apuntó a esta prueba invasiva como una de las razones de la baja participación, ya que sólo el 35,70 por ciento respondió al estudio, especialmente los hombres, que son mucho más reacios a intervenir en el programa, un 29,21 por ciento frente al 40,02 por ciento de las mujeres.

Cervera lamentó estas cifras de respuesta, que aún así son más altas que en las otras autonomías, ya que incidió en que una detección precoz aumenta la supervivencia un 30 por ciento. De hecho, de los 35.231 citados que finalmente se sometió al test de la sangre oculta en heces, el 1,46 por ciento dio positivo, lo que supone un total de 517 casos. Y de ellos, a cerca del 48 por ciento se les detectó en la colonoscopia una lesión cancerosa: al 11,21 por ciento un cáncer invasivo, al 25,72 por ciento un tumor de lato riesgo y a un 10,44 por ciento un tumor de bajo riesgo.

SEGUNDA RONDA

Al respecto, destacó que ya se ha comenzado con la segunda ronda de este programa, de periodicidad bienal, que se ha ampliado al Hospital General de Castellón, con una participación que se ha elevado hasta casi el 50 por ciento. Además, en los próximos meses incluirá también a los departamentos de Torrevieja, Alzira y Vinarós.

Asimsimo, destacó que existen nuevas técnicas menos invansivas, como el TAC multicorte, que se irán incorporando a este programa cuando "se garantice que tiene la misma sensibilidad que las colonoscopias".

Cervera señaló que entre el 5 y el 10 por ciento de los cáncer de colon son hereditarios. Los médicos remiten a los pacientes con sospecha de cáncer hereditario a las cinco Unidades de Consejo Genético de la Comunitat, ubicados en el hospital de Elche, La Fe, Clínico, Provincial de Castellón y Fundación IVO. El 30 por ciento de los pacientes remitidos a estas unidades padecen cáncer de colon y el 71,1 cumplen los criterios de inclusión en estudios de cáncer hereditarios.