Actualizado 03/03/2011 11:03 CET

Comunidad Valenciana.- Uno de cada cuatro valencianos padece alguna enfermedad reumática, según un estudio

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro valencianos padece alguna enfermedad reumática, según consta en el Estudio Episer, de la Sociedad Española de Reumatología (SER). En general, estas enfermedades afectan al 22 por ciento de la población española mayor de 20 años.

Con el objetivo de abordar los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de estas dolencias, la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) celebra en Valencia su 14º Congreso, del 4 al 5 de marzo, con un programa que incluye el análisis de casos clínicos, conferencias, mesas redondas, debates y una exposición de trabajos de investigación.

Este tipo de afecciones, que abarca a cerca de 250 patologías diferentes relacionadas con el sistema musculoesquelético, se manifiestan, en su gran mayoría, por dolor a nivel osteoarticular, según han señalado fuentes de la Sociedad.

Las enfermedades reumáticas, por su alta prevalencia, son la causa del 40 por ciento de las consultas en atención primaria y cerca del 10 por ciento de las urgencias hospitalarias. Por otra parte, la mitad de las incapacidades laborales transitorias son provocadas por alguna patología reumática. A esto hay que añadir que son las enfermedades crónicas más prevalentes en el país.

Dentro de las enfermedades reumáticas no inflamatorias, destacan la lumbalgia --700.000 pacientes--, la artrosis de mano, rodilla o columna --660.000 pacientes--, la osteoporosis --140.000 pacientes--. En el conjunto de enfermedades inflamatorias destacan por su impacto la artritis reumatoide --21.000 pacientes--, la espondilitis anquilosante --10.000 pacientes-- o el lupus --3.800 pacientes--.

En los últimos años ha habido grandes avances en el conocimiento de un número importante de enfermedades reumáticas, lo que ha contribuido a la aparición de nuevas terapias, especialmente en el campo de las enfermedades inflamatorias, con gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes, han señalado.