Actualizado 06/05/2011 15:14 CET

La Comunidad de Madrid y la Universidad de Denver colaborarán en actividades de investigación

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EP

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Universidad de Denver en Colorado (EEUU) colaborarán conjuntamente en actividades de formación, investigación y estudios sanitarios de postgrado en virtud de un acuerdo suscrito este viernes entre el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director internacional de la Universidad.

De esta forma, ambos organismos colaborarán en un intercambio de información que les permita identificar áreas específicas en los campos de la investigación y la formación, así como el intercambio de personal con fines docentes, de investigación o de asesoramiento.

También se desarrollarán programas para compartir el conocimiento de procedimientos médicos, clínicos y asistenciales.

Lasquetty ha recordado que desde septiembre de 2010 la Consejería de Sanidad y la Universidad de Denver mantienen contactos para estudiar posibles líneas de colaboración entre hospitales madrileños y profesionales de esa universidad.

Así, se están identificando una serie de líneas de trabajo, como por ejemplo el estudio e investigación de las universidades neuroregenerativas que se llevaría a cabo con la colaboración del Hospital Universitario La Princesa. Otra es el estudio del control remoto de las enfermedades crónicas que se llevaría a cabo con los hospitales Infanta Sofía y La Paz.

También se está trabajado en otros dos proyectos, uno de ellos, sobre el historial clínico electrónico que se materializaría con el hospital Infanta Leonor y Puerta de Hierro-Majadahonda y el otro sobre prevención de la obesidad y la diabetes, que se llevará a cabo con el hospital Carlos III.

El consejero regional ha querido destacar el prestigio de la Universidad de Denver, que cuenta con un programa de desarrollo que la convierte en "una de las universidades de referencia en el mundo, bajo los nuevos modelos y conceptos de la educación superior".

"Y muy especialmente de la docencia y en la investigación clínica, a través del Anschutz Medical, uno de los centros punteros en medicina trasnacional, donde se fomenta la colaboración entre los estudiantes, investigadores y médicos para conseguir acelerar el proceso de llevar a la práctica los resultados de la investigación médica", ha precisado Lasquetty.

Para garantizar el cumplimiento del convenio y poder resolver cualquier cuestión sobre su interpretación y aplicación se creará una comisión integrada de forma paritaria por tres representantes de cada institución.

Esta comisión, además, deberá elaborar la propuesta anual de actividades de colaboración y conocer el informe anual de las actividades de colaboración.