La Comunidad de Madrid creará un laboratorio de investigación cardiovascular dirigido por Valentín Fuster

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:20

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid creará un laboratorio de investigación cardiovascular en el hospital público Carlos III, que estará dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster, informó hoy la Comunidad de Madrid.

El ejecutivo regional destinará 2,5 millones de euros a la construcción del laboratorio que surge del convenio que firmó el 13 de junio de 2008 la Comunidad y la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

El doctor Fuster, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha asumido el reto de dirigir los programas de investigación en el campo de la imagen cardiovascular humana de este laboratorio que se ubicará en el Hospital Carlos III.

Los equipos de imagen multimodalidad que se utilizarán en el laboratorio serán los más avanzados y ofrecen una oportunidad excepcional de concentrar en la Comunidad de Madrid la mejor investigación preclínica y clínica en el área de las enfermedades cardiovasculares.

El laboratorio contará con un equipo que combina PET y resonancia magnética, un TAC multidetector, equipos de cardiografía con sondas transtoráficas y vasculares y cinta de ergometría para iniciar pruebas de estrés con ejercicio combinadas con técnicas de imagen.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunidad de Madrid. Una de las causas fundamentales del crecimiento de las enfermedades cardiovasculares es, junto con los cambios desfavorables de estilos de vida y el envejecimiento de las sociedades desarrolladas, el desconocimiento de los mecanismos implicados en su desarrollo.

Debido a esto, los avances de las últimas décadas sobre prevención y tratamiento han servido para retrasar la aparición de estas enfermedades y para paliar sus efectos, pero hay que seguir avanzando en el conocimiento para evitarlas o para curarlas. Por otra parte, durante estas últimas décadas las técnicas de imagen han alcanzado un papel indispensable en prácticamente todas las enfermedades cardiovasculares.