La comunicación entre neuronas se ve alterada con el envejecimiento, aunque puede comenzar en la mediana edad

Archivo - Hombre mayor mira por un balcón.
Archivo - Hombre mayor mira por un balcón. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ABSOLUT_100 - Archivo
Publicado: lunes, 22 enero 2024 15:00

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, ha demostrado que la comunicación entre las neuronas que codifican la memoria -células nerviosas del cerebro responsables de mantener la memoria de trabajo- se ve alterada con el envejecimiento y que esto puede comenzar en la mediana edad.

Las conclusiones del estudio, publicado en 'Nature Communications', aportan nuevos conocimientos sobre el proceso de envejecimiento de la mente humana y allanan el camino a terapias que mantengan el bienestar mental de las personas mayores.

Los científicos llevan mucho tiempo estudiando el impacto del envejecimiento en las funciones ejecutivas del cerebro, como el deterioro del autocontrol y la memoria de trabajo. Aunque está demostrado que la memoria puede empeorar con la edad, hasta ahora no estaba claro qué cambios se producían en las neuronas cerebrales.

En estudios anteriores se utilizaron células nerviosas de sujetos muertos, pero el equipo de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian (LKCMedicine) midió la actividad en tiempo real de células nerviosas individuales en ratones vivos. Para realizar estas mediciones, el equipo adoptó una técnica de imagen óptica recientemente presentada que les permitió comprender la función de cada neurona midiendo su actividad neuronal en el contexto de la memoria de trabajo.

En experimentos de laboratorio, los científicos de la NTU investigaron cómo respondían las neuronas de ratones de tres grupos de edad distintos -jóvenes, de mediana edad y viejos- a tareas que requerían memoria. Los investigadores demostraron que, en comparación con los ratones jóvenes, los de mediana y avanzada edad necesitaban más sesiones de entrenamiento para aprender nuevas tareas, lo que indica cierto declive de la memoria y la capacidad de aprendizaje a partir de la mediana edad. Pero más allá de eso, también descubrieron cambios en las células nerviosas de los ratones más viejos.

CONEXIONES ENTRE NEURONAS MÁS DEBILITADAS CON LA EDAD

Utilizando técnicas ópticas avanzadas (imágenes de calcio y manipulación optogenética) que permiten a los investigadores observar múltiples neuronas individuales y manipular su actividad, el equipo de la NTU descubrió que las neuronas de una parte del cerebro, el córtex prefrontal, mostraban una sólida capacidad de codificación de la memoria en ratones jóvenes. Sin embargo, esta capacidad de retener la memoria disminuye en los ratones de mediana y avanzada edad debido al debilitamiento de las conexiones entre las neuronas, lo que hace que los ratones tarden más en recordar y realizar tareas.

Aunque los científicos saben que las conexiones entre neuronas son cruciales para almacenar la memoria, hasta ahora no se había demostrado experimentalmente en el cerebro vivo cómo los cambios en las células cerebrales causados por el envejecimiento debilitan las conexiones.

"Nuestro estudio destaca una reducción significativa en la comunicación entre las neuronas responsables de codificar los recuerdos en la corteza prefrontal, un factor clave en la disminución de la memoria de trabajo relacionada con la edad, que era un proceso neurológico no comprendido hasta ahora. Este descubrimiento proporciona más evidencia de que la intervención proactiva puede mejorar la comunicación neuronal", ha señalado el investigador principal y profesor adjunto Tsukasa Kamigaki.

Los resultados sugieren que reforzar las conexiones debilitadas entre las células nerviosas, por ejemplo mediante actividades de entrenamiento de la memoria, podría ayudar a retrasar el deterioro de la memoria de trabajo de las personas a medida que envejecen.