Los compuestos de la planta de 'Ambrosía' podrían proteger a las células nerviosas del Alzheimer

Investigadores realizan un mapa completo de cómo el Alzheimer afecta al cerebro
FIPSE - Archivo
Publicado 16/05/2019 18:59:06CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los compuestos de la planta de 'Ambrosía' podrían ayudar a las células nerviosas a sobrevivir en la presencia de péptidos de la enfermedad de Alzheimer (EA), según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en el 'Journal of Natural Products de ACS'.

Los científicos han vinculado el Alzheimer a la acumulación de péptidos beta amiloide en el cerebro, que forman placas que matan las células nerviosas. Desafortunadamente, los cinco medicamentos actualmente aprobados para el tratamiento de la enfermedad solo retrasan la progresión de la enfermedad por un corto tiempo.

Cuando los expertos examinaron 300 extractos de plantas naturales para la actividad contra la enfermedad en un estudio preliminar, se encontraron con un candidato sorprendente: 'Ambrosia artemisiifolia'. Esta maleza invasiva, originaria de América del Norte, se ha extendido ahora a América del Sur, Asia y gran parte de Europa.

En este sentido, aislaron 14 compuestos de plantas de ambrosía que parecían proteger las neuronas de la toxicidad inducida por beta amiloide y determinaron las estructuras de los compuestos con resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas y otras técnicas analíticas.

Cuando los investigadores agregaron los dos compuestos nuevos más activos a una placa de laboratorio que contenía neuronas que producen beta amiloide, aproximadamente un 20 por ciento más células sobrevivieron que sin tratamiento.

Contador

Para leer más