Los compuestos antipalúdicos son prometedores para aliviar el síndrome de ovario poliquístico

Archivo - Síndrome de ovarios poliquísticos.
Archivo - Síndrome de ovarios poliquísticos. - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 7:55

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los compuestos de origen vegetal más conocidos por sus propiedades antipalúdicas alivian el síndrome de ovario poliquístico, un importante problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Según un nuevo estudio de la Universidad Qi-qun Tang Fudan (China) estos compuestos, llamados artemisininas, logran su efecto suprimiendo la producción de andrógenos ováricos en múltiples modelos de roedores, así como en una pequeña cohorte de pacientes humanos. Los hallazgos no sólo subrayan la versatilidad de las artemisininas sino que revelan un nuevo enfoque prometedor para prevenir y tratar este trastorno.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es uno de los trastornos endocrinos más comunes que afectan a las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por niveles elevados de andrógenos (hiperandrogenemia) y se asocia con una amplia gama de impactos en la salud, que incluyen disfunción metabólica, alteración de la ovulación y, a menudo, infertilidad. Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia del síndrome, la base mecanicista del síndrome de ovario poliquístico no se comprende bien y los tratamientos farmacológicos a menudo se centran sólo en síntomas específicos con una eficacia limitada. Debido a que la hiperandrogenemia es la característica principal y la causa de la mayoría de los síntomas y comorbilidades asociados al SOP, los tratamientos dirigidos a suprimir la producción de andrógenos podrían ser beneficiosos en el tratamiento del SOP.

Yang Liu explica en ‘Science’ como él y su equipo evaluaron el efecto de la artemisinina y sus derivados en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico. Si bien son más conocidos por sus efectos antipalúdicos, también se ha demostrado que estos compuestos tienen efectos metabólicos beneficiosos. En modelos de roedores, el equipo de investigaodres descubrió que el arteméter (ATM), un derivado de la artemisinina aislado de las plantas de Artemisia , reduce la síntesis de andrógenos ováricos al apuntar a CYP11A1, una enzima crucial en la producción de andrógenos. ATM induce la degradación de CYP11A1 al mejorar su interacción con la proteasa LONP1.

Asimismo, los autores descubrieron que la sobreexpresión de LONP1 suprime la producción de andrógenos ováricos. En un estudio clínico piloto de 19 mujeres con síndrome de ovario poliquístico, Liu demostró aún más el potencial terapéutico de la artemisinina. Para estas mujeres, tomar dihidroartemisinina, un medicamento utilizado para tratar la malaria, durante 12 semanas redujo sustancialmente los biomarcadores clave del síndrome de ovario poliquístico y condujo a ciclos menstruales más regulares sin efectos secundarios.

"Aunque se necesitarán más estudios para comprender completamente los efectos a largo plazo y optimizar las estrategias de dosificación para maximizar los resultados terapéuticos, el descubrimiento de las artemisininas como remedios eficaces para el síndrome de ovario poliquístico representa un nuevo enfoque prometedor para el desarrollo de terapias específicas que potencialmente cambiarán la situación". el panorama del tratamiento del SOP", escribe Elisabet Stener-Victorin, el Instituto Karolinska (Suecia) en un artículo relacionado ‘Perspective’.