Un compuesto de la vid de la selva tropical servir para combatir el cáncer de páncreas

Selva
PIXABAY
Publicado 13/12/2018 11:34:15CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Química Orgánica de la Universidad Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) de Alemania, junto a expertos del Instituto de Medicina Natural de la Universidad de Toyama (Japón), han descubierto un compuesto en la vid de la selva tropical que podría servir para desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer de páncreas.

   Se trata de una de las enfermedades más letales que existen, debido a que las células del cáncer pancreático son capaces de sobrevivir en condiciones extremas activando una vía de señalización celular llamada Akt/mTOR.

   Muchos investigadores están buscando compuestos capaces de interrumpir estas vías, si bien ahora los científicos alemanes y japoneses parece que han encontrado uno en la vid 'Ancistrocladus likoko', presente en la selva tropical del Congo.

   En concreto, han aislado y caracterizado la estructura de 'ancistrolikokine E3' a partir de las ramas de esta vid, identificando así un compuesto que, en el laboratorio, ataca eficazmente las células de cáncer pancreático PANC-1.

   Según han observado, 'ancistrolikokine E3' causa cambios drásticos en la morfología de las células cancerosas y logra matarlas. Además, inhibe su capacidad de proliferar por lo que, a juicio de los expertos, su uso podría ayudar a prevenir la metástasis en los pacientes.

Para leer más