MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La composición del microbioma intestinal predice la aparición de diabetes tipo 2, según un estudio realizado por un grupo de investigación internacional que utilizó técnicas de aprendizaje automático específicas para descubrir si señales específicas en la composición del microbioma intestinal estaban asociadas con un mayor riesgo de l enfermedad.
Identificaron seis grupos bacterianos de la familia 'Lachnospiraceae' y sus parientes cercanos que se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante el seguimiento. Se sabe que las personas del este y el oeste de Finlandia tienen diferencias tanto genéticas como de estilo de vida, que también se reflejan en su salud. A pesar de estas diferencias, "los microbios identificados en la investigación se asociaron sólidamente con enfermedades incidentes en toda Finlandia, explica uno de los dos autores principales del artículo de investigación"W, el investigador postdoctoral Matti Ruuskanen de la Universidad de Turku.
Estas especies bacterianas también se han relacionado previamente con la diabetes tipo 2 prevalente y varias otras enfermedades metabólicas, como la enfermedad del hígado graso. "También parecen estar relacionados, al menos en parte, con la calidad de la dieta", dice el otro autor principal, el investigador posdoctoral Pande Erawijantari .
Los resultados de este estudio respaldan las nociones anteriores sobre los vínculos entre la diabetes del adulto, los hábitos dietéticos y las enfermedades metabólicas, probablemente moduladas por el microbioma intestinal.
El análisis se llevó a cabo mediante el estudio de muestras fecales recolectadas de FINRISK 2002, una cohorte de población finlandesa grande, representativa y única. Durante el muestreo se recolectaron extensos datos de salud de más de 5.000 participantes, y se rastreó la incidencia de la enfermedad durante casi 16 años a través de sistemas electrónicos de salud. Esto permitió la identificación de biomarcadores microbianos que predijeron la incidencia de diabetes tipo 2 en participantes que estaban sanos en el examen inicial.
"Una estrategia viable para prevenir el desarrollo de la enfermedad sería identificar los primeros signos de diabetes tipo 2 para emprender medidas preventivas, como la modificación del estilo de vida", señala Ruuskanen.
Investigaciones anteriores han identificado varios factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como la genética, el estilo de vida y los factores ambientales. Además, los cambios en la composición del microbioma intestinal también se han asociado con la diabetes tipo 2, pero los estudios anteriores han informado sobre todo de diferencias entre los voluntarios sanos y los que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad.