El comportamiento de aprendizaje difiere entre el TOC y los problemas de juego

Archivo - Lavarse las manos
Archivo - Lavarse las manos - SLAVOLJUBOVSKI/ PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 7:11

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio señala la existencia de distintos patrones de búsqueda de recompensas entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y los problemas de juego, según publican sus autores en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

El TOC se asocia con tasas de aprendizaje inferiores a lo normal cuando las recompensas son menores de lo esperado. Por otro lado, las personas con problemas de ludopatía muestran un aprendizaje potenciado y embotado de las recompensas superiores e inferiores a las esperadas, respectivamente.

Comprender las diferencias entre las conductas obsesivas y adictivas es esencial para desarrollar tratamientos para trastornos como el juego problemático y el TOC. Aunque estos trastornos comparten características como la inflexibilidad conductual, su distinción podría estar relacionada con diferencias en la forma en que el cerebro procesa el aprendizaje basado en la recompensa.

El grupo de investigadores, dirigido por Shinsuke Suzuki, de la Universidad de Melbourne (Australia), abordó este problema modelando el comportamiento de aprendizaje y su actividad cerebral asociada.

Controles sanos y personas con TOC o ludopatía realizaron una tarea de aprendizaje por refuerzo mientras se registraba su actividad cerebral con IRMf. El análisis se centró en cómo aprendía cada grupo cuando los resultados diferían de lo que esperaban, una medida conocida como error de predicción.

Desde el punto de vista conductual, los investigadores descubrieron que, al buscar recompensas, las personas con TOC no aprendían tan bien como los controles cuando las recompensas eran menores de lo esperado. Esto se reflejaba en unos errores de predicción negativos más bajos de lo normal, codificados en el córtex prefrontal dorsomedial y en el cuerpo estriado dorsal.

Además de este tipo de "infraaprendizaje", las personas con problemas de juego también mostraban un "sobreaprendizaje" cuando las recompensas eran mayores de lo esperado. En estas personas, la actividad en la ínsula anterior reflejaba los errores de predicción positiva, más elevados de lo normal.

En contraste con estas diferencias en el comportamiento de búsqueda de recompensas, ninguno de los grupos se diferenciaba de los controles cuando se les pedía que evitaran resultados indeseables.

El estudio pone de relieve las ventajas de utilizar un enfoque neurocomputacional para estudiar los trastornos psiquiátricos. Al separar las diferencias en el aprendizaje por refuerzo positivo/negativo, este enfoque puede ayudar a discernir diferencias sutiles entre las condiciones, lo que podría apuntar hacia diferentes enfoques de tratamiento.

Suzuki añade que "los individuos con problemas de juego y trastorno obsesivo-compulsivo muestran patrones distintos de aprendizaje de resultados mejores y peores de lo esperado".