Los componentes del carbón, ¿útiles para el tratamiento de la encefalitis?

Publicado 22/08/2019 13:49:33CET
Carbón
Carbón - PIXABAY - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo (Skoltech), en Rusia, ha demostrado que las sustancias húmicas que se encuentran en el suelo y el carbón pueden ayudar a combatir el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, lo que pone de relieve que sus componentes pueden ayudar a la creación de nuevos medicamentos.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', ha revelado que estas sustancias inhiben la reproducción del de la encefalitis transmitida por garrapatas, sin embargo, los expertos han explicado que es muy complicado separar los componentes de estas sustancias para la creación de fármacos.

Para el desarrollo del trabajo el equipo evaluó la composición de muestras húmicas. Después, compararon sus resultados con bases de datos de compuestos químicos e identificaron las características que pueden ser responsables de su actividad antiviral. Así, han destacado que esta capacidad puede deberse a los fragmentos de flavonoides y polifenoles.

Por último, los investigadores han concluido que estos hallazgos pueden servir para impulsar la investigación detallada de los mecanismos moleculares de la actividad biológica de las sustancias húmicas y otras mezclas multicomponentes, así como para evaluar sus efectos.

El estudio ha contado con la colaboración del Centro Científico Federal para la Investigación y el Desarrollo de Productos Inmunes y Biológicos del RAS y la Universidad Estatal M.V. Lomonósov, ambos en Rusia.