Las complicaciones respiratorias, uno de los principales problemas en niños con enfermedad neuromuscular, según experta

Publicado 09/05/2019 14:55:29CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los neumólogos infantiles juegan un papel muy importante dentro de la atención multidisciplinar, ya que las complicaciones respiratorias son "causa de gran morbimortalidad" en niños con enfermedad neuromuscular y, por lo tanto, uno de los principales problemas a los que se enfrentan, según la jefa de Sección de Neumología Infantil del Hospital La Paz de Madrid, María Isabel Barrio.

"Debemos, por tanto, planificar y modificar de forma dinámica la asistencia y tratamiento de estos pacientes, con una mayor necesidad de atención continuada y abordaje multidisciplinar desde edades tempranas", ha reivindicado durante la XLI Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), que se celebra estos días en Madrid con el objetivo de acercar la neumología infantil a la práctica pediátrica cotidiana y hacer una revisión de las técnicas neumológicas básicas de aplicabilidad en la práctica clínica.

En este encuentro, los profesionales debatirán temas de actualidad en el campo de la neumología infantil y tratarán también de acercarla a la práctica pediátrica cotidiana con un Curso de Formación en Neumología Pediátrica orientado a que se puedan sospechar los procesos neumológicos específicos, distinguir los síntomas respiratorios banales de los significativos, conocer los criterios comunes de comunicación entre profesionales médicos y de derivación de los niños con síntomas respiratorios, así como hacer una revisión de las técnicas neumológicas básicas de aplicabilidad en la práctica clínica.

Como novedad, dentro de los talleres y curso, este año se desarrolla el I Taller en Broncoscopia Pediátrica, dirigido por el coordinador de la Unidad de Vía Aérea Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Juan Luis Antón-Pacheco. Asimismo, entre los temas que se abordarán, también destaca el 'Manejo del paciente con enfermedad neuromuscular', por la aparición de nuevos tratamientos que están consiguiendo un cambio de pronóstico vital.

También se dedicará una sesión focalizada en los problemas que rodean a la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en las poblaciones más susceptibles. "Hay que tener en cuenta que los niños con enfermedades respiratorias crónicas, especialmente, son muy vulnerables frente a las infecciones respiratorias, como pueden ser las provocadas por VRS", ha asegurado el doctor Santiago Pérez Tarazona, del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

El VRS causa al año 270.000 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, de los cuales 100.000 corresponden a bebés o menores de 12 meses. La bronquiolitis por VRS es una infección respiratoria aguda que afecta de modo más serio a los lactantes y especialmente a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los nacidos prematuros, con cardiopatías congénitas, con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas y otras condiciones previas que hacen que su aparato respiratorio o su sistema inmunitario sea más débil.