MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dentro y fuera del lugar de trabajo, las personas a menudo mantienen sus secretos más vergonzosos ocultos porque les preocupa que los demás las juzguen con dureza pero esos temores son exagerados, según una nueva investigación de la McCombs School of Business en Austin (EEUU), que observa como la sinceridad sobre uno mismo aumenta la confianza con los compañeros de trabajo.
De hecho, cuando los participantes del estudio superaron el miedo para revelar un secreto, aquellos en quienes confiaron fueron significativamente más caritativos de lo que esperaban. "Cuando pensamos en transmitir información negativa sobre nosotros mismos, nos centramos en el contenido del mensaje. Pero los destinatarios están pensando en los rasgos positivos necesarios para revelar este secreto, como la confianza, la honestidad y la vulnerabilidad", afirma el coautor del estudio Amit Kumar, profesor asistente de marketing en Texas McCombs.
Kumar cita varias conclusiones clave de los 12 experimentos en su artículo, en coautoría con Michael Kardas de la Universidad Estatal de Oklahoma y Nicholas Epley de la Universidad de Chicago (EEUU). En primer lugar, se tenían unas expectativas demasiado bajas. Los investigadores pidieron a varios grupos que imaginaran revelar un secreto negativo y que predijeran cómo los juzgaría otra persona. Luego pidieron a cada participante que le revelara el secreto a esa persona y recopilaron las respuestas de los destinatarios. El juicio esperado fue consistentemente peor que el juicio real.
Había expectativas mal calibradas. Las personas se vieron impulsadas a revelar u ocultar en función de cómo pensaban que los demás las evaluarían. "Si creemos que otras personas pensarán que somos menos dignos de confianza, eso realmente puede afectar nuestra decisión de ocultar información", dice Kumar. Sin embargo, en los experimentos la revelación tuvo el efecto contrario. Los destinatarios calificaron la honestidad y confiabilidad de los reveladores más alto de lo que esperaban los reveladores.
Por otro lado, los participantes que divulgaron secretos a extraños, conocidos, amigos cercanos, familiares y parejas románticas, todos con resultados similares. "Sus expectativas eran ligeramente más precisas para las personas cercanas, pero aún así estaban sistemáticamente mal calibradas, incluso para las personas más cercanas en sus vidas", afirma.
Asimismo, los participantes revelaron una amplia gama de información negativa, desde admitir que nunca habían aprendido a andar en bicicleta hasta confesar infidelidad. Predijeron que secretos más serios generarían peores juicios. Pero incluso en el caso de los secretos más oscuros, sobrestimaron el impacto. "La magnitud de lo que estás revelando puede afectar las evaluaciones de las personas, pero también afecta tus expectativas sobre esas evaluaciones", dice Kumar.
El estudio muestra que la honestidad se siente bien. En uno de los estudiso, los investigadores dijeron a los participantes lo que habían aprendido: que la gente sobreestima el impacto negativo de las revelaciones. La noticia cambió las actitudes de los participantes hacia una mayor apertura. Cuando se les retó a confesar que habían dicho una mentira, sólo el 56% de los participantes lo hizo. Pero en otro grupo, donde a los participantes se les dijo que probablemente no serían juzgados con dureza, el 92% optó por revelar sus mentiras.
"Existe una carga psicológica asociada con el secreto. Si podemos alterar las expectativas de las personas para hacerlas más acordes con la realidad, podrían ser más transparentes en sus relaciones", afirma el investigador.
Finalmente, revelar secretos generar confianza con los compañeros de trabajo. Aunque ninguno de los experimentos se realizó en entornos empresariales, Kumar dice que las lecciones se pueden aplicar allí.
"Cualquier comprensión integral de cómo desenvolverse en el lugar de trabajo incluye una mejor comprensión de cómo piensan, sienten y se comportan las personas. Cuando surgen transgresiones en el lugar de trabajo, las personas deberían considerar que también revelan calidez, confianza y honestidad cuando son abiertas y transparentes a la hora de revelar información negativa", concluye.