El Comité para la Prevención del Tabaquismo dice que encarecer la cajetilla hará que menos jóvenes comiencen a fumar

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:55

Fumadores por la Tolerancia considera que esta iniciativa "sólo beneficiará al Estado"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora Ángeles Planchuelo, celebró hoy la última subida de precios del tabaco, aplicada por la compañía Altadis sobre sus principales marcas, asegurando que encarecer la cajetilla es "la medida más eficaz para que no se inicien en el hábito los más jóvenes", un colectivo que, según las últimas encuestas, suele empezar con su primer cigarrillo al cumplir los 13 años.

"Aunque España sigue siendo el país europeo con el tabaco más barato --unos 3 euros por cajetilla frente a los 6 que puede llegar a costar en países como Francia o Reino Unido--, toda subida de precios, decidida por gobierno o tabacaleras, es bienvenida, porque se ha visto que esta es la medida más eficaz para que los jóvenes no se inicien en el hábito", indicó en declaraciones a Europa Press Planchuelo, precisando que, "por cada 10 por ciento de subida del tabaco, su consumo entre los jóvenes disminuye entre un 7 y un 8 por ciento".

Sin embargo, para el portavoz de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, esta medida "sólo beneficia al Estado, que se lleva en impuestos el 80 por ciento". "Cada vez que sube 10 céntimos el tabaco, ocho van a parar a las arcas del Estado, que por ejemplo, en 2008, recaudó 10.000 millones de euros con estos impuestos", destacó.

A su juicio, con este tipo de iniciativas "el único que perjudicado es el fumador, que sigue pagando impuestos al comprar tabaco, mientras que Sanidad le recorta más derechos bajo su paraguas de su doble moral. "Hacienda recauda dinero en tiempos de crisis y Sanidad se dedica a crear una nueva ley antitabaco que ya ha sido bautizada por los hosteleros como 'ley antibares'", ya que, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), su puesta en marcha provocará el cierre de 70.000 bares y la pérdida de 200.000 empleos.

Altadis aplicó ayer una subida de 0,15 euros a las cajetillas de Fortuna, Nobel y Ducados negro, que cuestan ya unos 3,15 euros, y elevó en 0,10 euros el precio del Ducados rubio. Una semana antes, Philips Morrris encareció también su producto por motivos comerciales y en los próximos días, se podría anunciar una decisión similar por parte de tabacaleras como JTI, fabricante de marcas como Winston o Camel, entre otras.