El Comité Nacional contra el Tabaquismo cree que el Estado gravará alcohol y tabaco y dice que el IPC "no se resentirá"

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 16:40

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, se ha mostrado confiado en que "tarde o temprano" el Ministerio de Economía y Hacienda gravará a lo largo del presente año los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, toda vez que ha asegurado que el IPC "no se vería resentido" con esta medida, en referencia a los argumentos que en otras ocasiones se ha esgrimido para no decretar una subida de estos impuestos.

Córdoba, quien ha calificado de "acertada e inteligente" la propuesta lanzada en una entrevista con Europa Press la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, de gravar precisamente estos impuestos para "refinanciar" la sanidad pública de las comunidades, ha destacado por su parte que una subida de un 10 por ciento en el precio del tabaco "sólo supondría un impacto en el IPC del 0,02 por ciento".

Además, el portavoz del CNPT ha asegurado en declaraciones a Europa Press que una medida de este calado reportaría un "triple beneficio" al conjunto de las administraciones públicas por cuanto "está demostrado que bajaría el consumo de tabaco en adultos y adolescentes, se recaudaría más y, en términos de aceptación social, sería el impuesto en el que más de acuerdo estarían los españoles en aprobarlo".

De hecho, ha aludido a recientes sondeos en los que "entre un 55 y un 60 por ciento de los españoles" se ha mostrado "a favor de una subida de impuestos especiales como los del tabaco".

De igual modo, ha enfatizado que "sólo en 2008 y con estudios muy conservadores, ya que no han tenido en cuenta ni los efectos dañinos provocados por el tabaco pasivo ni la totalidad de enfermedades relacionadas directamente con este hábito pernicioso, los costes sanitarios derivados por estas patologías ascendieron en España entre los 16.000 y 17.000 millones de euros".

Este montante, ha detallado, supone "aproximadamente el doble de lo que se recaba por impuestos especiales del tabaco a nivel estatal". Por ello, ha opinado que "no llevar a cabo una subida de impuestos especiales sería una auténtica estupidez", toda vez que ha sostenido que este año "aún no lo han subido", a excepción del tipo del IVA.

Al hilo de ello, ha recordado que ya en 2009 el Estado subió un 7 por ciento el precio del tabaco, "con lo que, unido a la subida del 5 por ciento que llevaron a cabo por su parte las propias tabaqueras, el incremento real fue del 12 por ciento". En cuanto al alcohol, ha indicado que los precios finales al consumidor en España "son de los más bajos de Europa".