Comité contra el tabaquismo dice que las 'imágenes disuasorias' ayudan a dejar de fumar y conciencian a los niños

Actualizado 02/03/2010 16:02:53 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora María de los Ángeles Planchuelo, aseguró hoy que las 'imágenes disuasorias' que incluirá Sanidad en las cajetillas de tabaco han demostrado ser eficaces en los países que ya las usan, donde consiguieron "acelerar la decisión del fumador de abandonar el hábito, atrasar el consumo del primer cigarrillo y crear una imagen desagradable del tabaco en los niños".

En declaraciones a Europa Press, la doctora Planchuelo aseguró que los exitosos resultados de esta medida se han constatado en diferentes estudios realizados en países como Brasil, donde el 54 por ciento de los fumadores reconocieron estar más concienciados sobre las consecuencias del tabaco gracias a estas imágenes y el 67 por ciento quiso dejarlo.

Este fue el caso también de Canadá, donde cerca del 58 por ciento de los fumadores ganaron en concienciación sobre el tabaquismo por estas imágenes, que motivaron al 44 por ciento de este colectivo a dejar el hábito. De hecho, el 27 por ciento de los fumadores canadienses redujeron su consumo de tabaco en el hogar gracias a estas imágenes.

Asimismo, en Singapur, el 81 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años aseguraron estar más concienciados de los peligros del tabaco gracias a esta iniciativa, mientras que el 14 por ciento de los fumadores adultos reconocieron haber dejado de consumir tabaco en presencia de menores como resultado de estas advertencias.

"La imagen es informativa, es un mensaje único que pone de manifiesto la realidad del tabaco y que es comprensible tanto para la población general como para los niños o los inmigrantes que no entienden el idioma", concluyó.