SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha defendido este viernes la importancia de los controles de calidad de los alimentos, así como ha defendido el uso de las vacunas como medios que "han salvado a las personas".
Han sido algunas de las reflexiones que el comisario ha señalado en el 'Diálogo Ciudadano Europeo' que ha protagonizado en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, y que ha abierto el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.
Según informan desde la Comisión Europea en una nota, a Andriukaitis le han preguntado por los estándares de los alimentos que entran en la UE, al respecto de lo cual ha señalado que "tenemos más esperanza de vida que Canadá, Australia o Estados Unidos porque contamos con los más altos estándares para el control de calidad de los alimentos", y ha destacado la importancia de mantener dicho control.
Igualmente, interrogado sobre tendencias antivacunas, el comisario ha destacado que "las vacunas han salvado a las personas y son la única manera de que nuestros hijos tengan esos anticuerpos. La ciencia ha demostrado dónde estábamos hace 40 años y dónde estamos ahora. Hay que vacunarse", ha insistido.
Otro de los asuntos que se han reflejado en el debate ha sido el de los glifosatos y el sector agrícola, al respecto de lo cual el comisario ha explicado que "la Agencia Europea de Sustancias Químicas tiene resultados evidentes: no es cancerígeno".
Sobre las necesidades sanitarias de la UE, de la falta de doctores y enfermeras en la atención primaria y la necesidad de cooperación entre los países de la UE, el comisario ha apostado por "unir fuerzas en cuanto a recursos, industria, hospitales y crear grupos de innovación". "Creo en la salud y en que esta red es un nuevo tipo de acuerdo, como el Tratado de Roma, que une a los 27 países de la UE", ha agregado.
De igual modo, Andriukaitis ha mencionado la ampliación de los fondos para la garantía juvenil dirigidos a apoyar a los jóvenes y ha pedido "mayor inversión".
Ha explicado también los escenarios planteados en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa, sobre los que ha apuntado que "son incentivos para el debate, para que podamos llegar a conclusiones, entre todos, no solo desde los gobiernos".
'DIÁLOGOS CIUDADANOS'
En el encuentro también se ha hablado de las recientes propuestas para ampliar los derechos sociales en Europa planteadas esta semana, como la de cuatro meses de permiso retribuido para cuidar a los hijos propuesta por la Comisión, desde donde defienden que los 'Diálogos Ciudadanos' representan "la contribución práctica a la reflexión en torno al futuro de Europa y la mejor manera de transmitir las opiniones de los ciudadanos a las instituciones europeas".
En esa línea, el comisario Andriukaitis ha insistido en la importancia de celebrar más encuentros y más 'Diálogos Ciudadanos' para que todos entiendan las ventajas de formar parte de la UE: "Doscientos diálogos no son suficientes. Tenemos que acercar y explicar más el trabajo de la Administración europea a todos nuestros ciudadanos", ha dicho.
El de Sevilla es el noveno 'Diálogo ciudadano' que se celebra en España para debatir personalmente sobre cuestiones clave de Europa. En este caso, la salud y la alimentación han centrado el interés, de modo que los antibióticos y sus resistencias, las vacunas, la seguridad de los alimentos y cómo garantizar una mayor calidad de vida en los países de la Unión Europea han sido los temas más cuestionados. El debate ha podido seguirse en directo a través de Internet.