Comín reitera que "no hay evidencia" que vincule el zika con microcefalia en fetos

El conseller de Salud, Toni Comín, junto a directores generales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 14:48

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Toni Comín, ha reiterado este viernes que "no hay evidencia científica plena, confirmada y definitiva" sobre la relación entre el virus del Zika y las malformaciones en el feto de las mujeres embarazadas contagiadas, como ya afirmó este jueves el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

En declaraciones a los medios, el conseller ha dicho que "evidentemente que hay unos indicios claros, pero no hay una confirmación absoluta", por lo que ha llamado a la prudencia ante el caso importado de la mujer embarazada en Cataluña, que es el primero que se detecta en Europa.

Comín ha dado un mensaje de tranquilidad al recordar que "no hay ningún caso de transmisión en Cataluña", y ha añadido que éstos dependen de los flujos de personas de los 40 países con la epidemia declarada.

"Más allá de esto, no tenemos por qué prever una gran proliferación", ha subrayado tras ser preguntado por si el Hospital Clínic de Barcelona será el centro de referencia para tratar esta enfermedad.

"CURACIÓN AUTOMÁTICA" EN LA POBLACIÓN GENERAL

Ha expresado que la población de riesgo son las mujeres embarazadas --Salud trabaja en un protocolo específico--, y ha tranquilizado al resto de la población al insistir en que esta enfermedad tiene una "curación automática" al cabo de unos días de contraerla.

Sobre la presencia del mosquito tigre en Cataluña, el titular de Salud ha remarcado que "no está plenamente confirmado que sea transmisor del virus", por lo que el riesgo de epidemia en Cataluña es muy bajo, ya que no actúa en invierno.

De cara a la llegada del buen tiempo, Salud puede preparar algún tipo de actuación "en la medida que se demuestre necesario", cuestión que gestionará Salud Pública con la máxima garantía, ha añadido Comín.