Comienza la primavera para los alérgicos con altas concentraciones de polen a partir de la primera semana de mayo

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 12:32

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) han confirmado que, a día de hoy, "la primavera para los pacientes alérgicos ha comenzado" y que los recuentos de pólenes de gramíneas aparecerán en "concentraciones altas" a partir de la primera o segunda semana del mes de mayo.

Según las estadísticas de la SEAIC, el 35 por ciento de los pacientes con polinosis ha experimentado una reactivación de los síntomas, a pesar de que las concentraciones de polen desde el jueves pasado "están siendo bajas".

"Esto se debe a que los antígenos de las gramíneas ya están en la atmósfera aunque no se encuentre el polen. Estos alérgenos, invisibles al microscopio, proceden de restos de plantas o pólenes presentes en el suelo y cuyos alérgenos son resuspendidos por la acción del viento", explicó el coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, el doctor Javier Subiza.

Los síntomas derivados de una alergia al polen son, en general, aparición de picores oculares o de nariz, lagrimeo, moqueo constante, estornudos profusos, e incluso síntomas asmáticos como dificultad para respirar, tos seca pertinaz y opresión y silbidos en el pecho.

"Es típico que estos síntomas aparezcan ya en los meses de febrero, marzo y abril, pero se hacen más intensos en mayo y junio", señaló Subiza. Como medida preventiva, el especialista de la SEAIC recomendó que las personas con alergia "acudan a consulta antes de adentrarse en pleno periodo de polinización y manifestar los síntomas".

En este sentido, la página web 'www.polenes.com' ofrece, además de los recuentos de pólenes, el porcentaje de pacientes polínicos reactivados cada día. "Gracias a los recuentos de síntomas y pólenes, el paciente aprende cuándo debe estar preparado, y durante qué periodo debe de tomar su medicación antialérgica", apuntó el doctor Subiza.