LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Rioja desarrolla durante el curso 2008-2009 el programa 'Desayunos saludables', dirigido a estudiantes de Primero y Segundo de ESO. Se trata de sensibilizar a los escolares sobre la relación que hay entre el consumo de alimentos y la salud, y hace especial hincapié en el desayuno saludable y equilibrado. El programa se desarrolla en los centros educativos de Logroño.
Cerca de 1.600 escolares de nueve centros de Logroño participan en este programa. Se trata de los colegios Nuestra Señora del Buen Consejo, Marianistas y San José, así como de los IES Cosme García, Escultor Daniel, Tomás Mingot, La Laboral, Comercio y Duques de Nájera.
Siete de cada diez adolescentes desayunan de una manera insuficiente. El resultado se traduce en un rendimiento escolar bajo. Para contribuir a solucionar este problema, la Fundación Caja Rioja -basándose en un programa del IES Tomás Mingot- ha puesto en marcha este curso 2008-2009 la campaña 'Desayunos saludables', dirigida a estudiantes de Primero y Segundo de la ESO de todos los centros de Logroño.
Se trata de enseñar de forma didáctica que un buen desayuno debe incluir, al menos, una fruta o zumo natural, que aportan vitaminas y fibra; leche o productos lácteos, que suministran proteínas y calcio; y pan, cereales y galletas, que proporcionan energía.
La campaña, según Arturo Colina, director de la Fundación Caja Rioja, trata de "ofrecer a los IES de Logroño una actividad que incide en la formación nutricional de los alumnos. Somos conscientes de que una buena información sobre hábitos saludables contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, y basándonos en un proyecto piloto del IES Tomás Mingot, ofrecemos la campaña 'Desayunos saludables' a los centros de Educación Secundaria de Logroño. Los profesores, a lo largo del curso 2008-2009, pueden realizarla según el ritmo de trabajo que elijan, de una manera personalizada con sus alumnos".
Los profesores que se han inscrito en esta campaña, han recibido un CD explicativo del programa y unas encuestas nutricionales para realizar junto con los alumnos. Se trata de una encuesta de hábitos de vida y nutrición dirigida a los jóvenes. Con los resultados obtenidos se podrán conocer las pautas de comportamiento nutricional de los estudiantes de ESO y tomar medidas al respecto.
A lo largo del curso, y siempre según lo estimen los profesores, la Fundación Caja Rioja ofrecerá un desayuno saludable en el centro escolar basado en las pautas de nutrición correctas para la alimentación. Por último, se elaborará un estudio que se publicará a finales de año.