La comida se convierte en un problema cuando se utiliza para gestionar emociones

Hambre, comer
Hambre, comer - PIXABAY/REIDY68 - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 14:47

CARMONA (SEVILLA) 9 (EUROPA PRESS)

   La psicóloga sanitaria Cristina Andrades ha advertido este martes de que la comida se convierte en "un problema cuando dejamos de disfrutarla y la utilizamos como principal herramienta para gestionar nuestras emociones".

   Andrades ha hecho estas manifestaciones este martes en la conferencia 'Comer emocional: más allá de la ansiedad por la comida' dentro del seminario 'Alimentación emocional: ¿cómo nos relacionamos con la comida' que forma parte de la oferta formativa de los XVII Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

   La experta ha explicado que el comer emocional es un concepto que "no tiene por qué ser negativo" y va más allá de la ansiedad por la comida, ya que puede suponer "por ejemplo, compartir con la familia, disfrutar de lo que nos apetece y el placer de comer con todo nuestro cuerpo".

   A su juicio, la equiparación de este término con el 'atracón' o la comida compulsiva supone un error puesto que el comer emocional "se relaciona con las estrategias de afrontamiento e implica a las emociones llamadas

   positivas y negativas y puede ser el disfrute y el placer".

   En este sentido, la psicóloga ha declarado que "hay mucho trabajo de los profesionales para tratar a un

   paciente cuando llega a una consulta o a un especialista con frases como 'no puedo pasar más de dos horas sin pensar en comer' o 'es mi forma de evitar pensar'". Según ha detallado, los sentimientos de malestar y culpa vinculados a la comida se inician con la prohibición de tomar determinados alimentos o productos, siguen con el incumplimiento de la prohibición que provoca el "comer compulsivo" y termina con la "ingesta emocional".

   Por último, ha concluido señalando que "las emociones intensas suprimen la ingesta por incompatibilidad, por lo que ésta última se reduce; y hay hábitos alimentarios y emociones, que están relacionados con la restricción y comer emocional", por lo que la comida regula las emociones", ha finalizado.