Actualizado 07/04/2010 15:35:35 +00:00 CET

Comer de todo en la proporción adecuada y realizar ejercicio previenen la aparición de problemas cardiovasculares

El doctor José Abellán publica, con la colaboración de AstraZeneca, el libro 'Alimentación y Riesgo Cardiovascular' con el que pretende ayudar a hacer frente a estas enfermedades

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comer de todo en la proporción adecuada y realizar ejercicio previenen la aparición de problemas cardiovasculares, según explica el doctor José Abellán Alemán, especialista en Medicina Interna y director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de Murcia.

"Una alimentación equilibrada y variada es igual a salud, uno no se puede reducir a una parcela en concreto, hay que tomar de todo pero en la proporción adecuada; no se puede luchar contra la condición de los genes pero lo que sí podemos es modificar las condiciones ambientales", explicó Abellán, que ha presentado hoy el libro 'Alimentación y Riesgo Cardiovascular', que cuenta con el respaldo de AstraZeneca.

En primer lugar, recomendó realizar ejercicio diario --"que no deporte"--, acorde con la edad, ya que "ayuda a disminuir la tasa de colesterol y reducir el riesgo cardiovascular". Y, en segundo lugar, tratar de llevar una alimentación adecuada, lo que, a su juicio, sería la conocida dieta mediterránea, que "ha demostrado que tiene efectos beneficiosos a la hora de reducir los niveles de lípidos séricos cuando se sigue con regularidad".

"Desgraciadamente hemos abandonado está cultura culinaria que nos han legado los abuelos y hemos adoptado lo que hacen nuestros hijos que son partidarios de la comida rápida, importada de otras culturas y que no son tan buenas como la tradicional española", añadió en una entrevista a Europa Press.

Numerosos estudios han demostrado durante años que la dieta mediterránea es capaz de prevenir el desarrollo de los factores de riesgo cardiovascular y que sus componentes tienen un efecto cardioprotector. Es una dieta que no es rica en calorías, en la que los alimentos están mínimamente procesados, son estacionales; incorpora muchas verduras y frutas y se come poca carne y más pescado; y que incorpora el aceite de oliva y un poco de vino tinto, que con moderación, tiene unos efectos beneficiosos.

Asimismo, explicó que el tipo de dieta no difieren sustancialmente en el plano preventivo y en el control, ya que "la dieta que es buena, lo es para prevenir y para controlar", posiblemente una vez que se tiene la enfermedad presente se tienen que extremar más los controles, es decir que "hay que seguir una dieta con más fiabilidad".

"UNA LUCHA DE TODOS"

No obstante, "cambiar de hábitos es muy complicado; es fácil de decir y difícil de asumir", admitió. Por este motivo, explicó que se trata de un trabajo que debe desarrollarse desde la Administración central hasta las escuelas, ya que "es una lucha de todos".

En cuanto a las expectativas de la población española, este experto divisa un futuro oscuro y vaticina un gran incremento de enfermedades cardiovasculares como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, o el síndrome metabólicos. Aunque, a su juicio, en España se está luchando en los últimos años contra los factores de riesgo cardiovascular, el "espectacular incremento" de la obesidad infantil y juvenil y del tabaquismo entre los adolescentes incrementará que estos pacientes llenen los hospitales en dos décadas.

Ante esta situación, Abellan recomendó la lectura de 'Alimentación y Riesgo cardiovascular', dirigido a la población general y al colectivo médico, ya que pone de manifiesto la relación existente entre las patologías crónicas cardiovasculares y su relación con la alimentación, tanto en su plano preventivo como en su control.

"El libro puede servir de orientación a todo aquel que busque un consejo alimentario adecuado, para todo aquel que busque profundizar en este tema es una herramienta adecuada", explicó, tras recordar que, por el hecho de que entre sus autores se encuentren expertos en temas cardiovasculares y nutricionistas, "se muestra una visión multidisciplinar que enriquece notablemente el contenido".