Comer en familia tres veces a la semana previene en un 15% el riesgo de obesidad infantil

Niños Comiendo
HEINZ
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:21

OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

La jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz-Capio, Pilar Riobó, ha asegurado que comer en familia al menos tres veces por semana reduce en un 32 por ciento el riesgo de trastorno alimentario y en 15 puntos el de obesidad en los niños.

La doctora, que ha participado en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se celebra en Oviedo, ha abordado a educación de los menores en cuestión de alimentación a partir de los padres.

Así, ha explicado que el desayuno es "fundamental", ya que numerosos estudios demuestran que los niños que desayunan convenientemente tienen menos riesgo de padecer obesidad. Otro aspecto fundamental en la educación de los más pequeños es el hecho de comer en familia y la negociación con la comida.

Los últimos estudios epidemiológicos realizados confirman que uno de cada tres niños españoles tiene sobrepeso y uno de cada cinco es obeso, siendo España uno de los países europeos que mayor tasa de obesidad infantil presenta y, sobre todo, en el que la obesidad infantil aumenta más rápidamente.

A este respecto, el papel de los padres en la prevención del sobrepeso es fundamental, asegura la doctora Riobó. "La responsabilidad es de los padres, de quien los hijos suelen ser un reflejo", explica esta experta.

EL VERANO, BUEN MOMENTO PARA EDUCAR EN NUTRICIÓN

Por su parte, la coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Pilar Gómez Enterría, ha explicado que en el verano "al no depender del horario para ir al colegio, sería conveniente inculcar a los más pequeños el hábito de realizar un desayuno correcto, incluyendo un lácteo, hidratos de carbono y fruta".

De igual manera es un buen momento para incluir en la alimentación de los más pequeños frutas y verduras de temporada, al tiempo que se limita el consumo de bollería comercial, de platos precocinados desequilibrados, golosinas y fritos comerciales.

DORMIR 8 HORAS, COMER EN FAMILIA Y HACER EJERCICIO

Asimismo, ha añadido que "tan importante es que los niños duerman ocho horas, como que realicen con frecuencia ejercicio físico". Estos hábitos deben de completarse con un desayuno completo, comidas sanas y equilibradas y en familia.