Combinar quimioterapia oral e intravenosa mejora la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal, según estudio

Actualizado 21/12/2009 15:38:21 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La suma de una nueva quimioterapia oral con capecitabina a la quimioterapia convencional, administrada por vía intravenosa, mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, con lo que también se gana en comodidad y se evitan posibles complicaciones, según un estudio con participación española cuyos resultados se han publicado en la revista 'British Journal of Cancer'.

Dicha terapia oral, que la farmacéutica Roche comercializa con el nombre de 'Xeloda', fue administrada con irinotecan cada dos semanas y logró una media de supervivencia libre de progresión de 9 meses y una supervivencia global de 19,2 meses, mientras que la tasa de control de la enfermedad, entendida como respuesta global al tratamiento más estabilización del tumor, fue de un 66 por ciento.

"Los pacientes agradecen una pauta que al incluir un medicamento oral les resulta más cómoda y mejor tolerada", aseguró la doctora Pilar García-Alfonso, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de esta investigación, en la que pariciparon como centros españoles el Hospital Universitario de Móstoles y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El perfil de toxicidad fue manejable incluso entre los pacientes de mayor edad ya que, según esta experta, "sólo hemos observado efectos secundarios leves o moderados, un dato importante porque la mayoría de afectados tienen más de 70 años".

Asimismo, según informó la compañía farmacéutica en un comunicado, la capecitabina aporta comodidad al ser un tratamiento oral dado que puede tomarse en el propio domicilio, algo muy valorado por los pacientes al no tener que acudir al hospital cada dos semanas para recibir una medicación por vía intravenosa.

En el tratamiento de estos tumores se está comprobando que es necesario utilizar al mismo tiempo varios fármacos analizando que dicha combinación sea segura además de eficaz. El siguiente paso, señaló la doctora García-Alfonso, para determinar cúal es la pauta de administración más óptima será comprobar que esta combinación es mejor que combinar irinotecan con la también terapia intravenosa 5-FU/LV.