Combinar dapagliflozina e insulina reduce la concentración media diaria de glucosa en diabéticos tipo I

Actualizado: jueves, 4 julio 2013 19:49

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La combinación de dapagliflozina e insulina reduce la concentración media diaria de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo I, tal y como se ha constatado en un estudio en Fase IIa realizado por AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb.

Así se ha evidenciado en esta investigación llevada a cabo para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de dapagliflozina como tratamiento adyuvante a insulina en 70 pacientes adultos con diabetes tipo I no controlada de forma óptima y después de 14 días de tratamiento. Precisamente, de esta forma de ha presentado en las 'LXXIII Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes de 2013' celebradas en Chicago (Estados Unidos).

Según los expertos, la concentración media diaria de glucosa en sangre "disminuyó con dapagliflozina a los siete días", tras lo cual "se observó una tendencia a la baja de las concentraciones sanguíneas de glucosa determinadas en siete momentos del día en todos los grupos de tratamiento".

Añadido a ello, explican que ningún paciente se retiró del estudio por una falta de control de la glucemia, además de que "se reportaron pocos casos de infecciones genitales y del aparato urinario, y se produjeron casos de hipoglucemia en todos los grupos de tratamiento".

En este sentido, indican que se produjo un caso de hipoglucemia "importante" en el grupo de 10 miligramos de dapagliflozina, el cual "motivó la suspensión del tratamiento". No obstante, los porcentajes de pacientes que presentaron acontecimientos adversos fueron "del 61,5 por ciento en el grupo placebo, y del 38,5 por ciento, 46,7 por ciento, 50 por ciento y 40 por ciento en los grupos de 1, 2, 5, 5 y 10 miligramos de dapagliflozina como tratamiento adyuvante al tratamiento de base con insulina, respectivamente.

Por su parte, los porcentajes de pacientes que presentaron hipoglucemia fueron idéntidos en el grupo de placebo, y del 92,3 por ciento, 60 por ciento, 78,6 por ciento y 66,7 por ciento en los grupos de miligramos de dapagliflozina antes citados.

Los especialistas exponen que se han producido dos casos de infección del aparato urinario y dos de infecciones genitales, añadidos ambos a un acontecimiento adverso de gastroparesia en el grupo de 5 miligramos de dapagliflozina "que no se consideró relacionado con el tratamiento y que fue el único acontecimiento adverso que motivó la suspensión del tratamiento".

MUCHOS DIABÉTICOS PODRÍAN BENEFICIARSE

A juicio del director del Centro de Investigación Metabólica del Sistema Sanitario VA de San Diego (Estados Unidos) e investigador principal del estudio, el doctor Robert Henry, estos resultados "prometedores" muestran que muchas personas con diabetes tipo I "podrían beneficiarse de la adición de otros tratamientos a la insulina".

Por otro lado, en el estudio queda reflejado que la excreción de glucosa por la orina aumentó "de forma dependiente de la dosis con dapagliflozina en el día siete", mientras que disminuyó con placebo. Además, se observaron reducciones de la dosis diaria total de insulina en el día siete "con las dosis más altas de dapagliflozina".

Dapagliflozina es un compuesto en investigación que se administra por vía oral y actúa como inhibidor selectivo y reversible del co-transportador 2 del sodio y la glucosa. Este compuesto está aprobado actualmente para el tratamiento de la diabetes tipo II en la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y México.

Por ello, el vicepresidente ejecutivo de la División de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico global de AstraZeneca, Briggs Morrison, se muestra "ilusionado" por poder explorar el potencial de dapagliflozina en los pacientes.