Una combinación de fármacos podría acortar y simplificar el tratamiento de la tuberculosis resistente

Actualizado 10/11/2010 15:33:29 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance) ha anunciado el inicio de un ensayo clínico en el que se va a probar la eficacia de una combinación de medicamentos contra la tuberculosis, que podría acortar y simplificar el tratamiento de esta enfermedad, también en los casos más resistentes.

Así lo ha asegurado esta entidad en el marco de la 41 edición de la 'Union World Conference', que se celebrará en Berlín (Alemania), añadiendo que se trata de un "cambio de enfoque" en la investigación de nuevas terapias frente a la tuberculosis resistente y multirresistente, que puede incluso "alterar el curso de la pandemia de tuberculosis".

En concreto, se analizará el potencial de los medicamentos PA-824 y moxifloxacina en combinación con pyrazinamide, un antibiótico ya existente comúnmente empleado en el tratamiento de la tuberculosis. Los dos nuevos compuestos están siendo desarrollados por la organización sin ánimo de lucro TB Alliance, en colaboración, en el caso de la moxifloxacina, con Bayer HealthCare AG.

Según los autores del ensayo clínico, que se realizará en dos centros de Sudáfrica, se cree que esta combinación podría reducir el tiempo de tratamiento en todos los pacientes de tuberculosis, así como simplificar el tratamiento de la tuberculosis resistente (DS-TB) y multirresistente (MDR-TB) en una única combinación de tres fármacos.

Esto supone un avance significativo para los pacientes de MDR-TB, que actualmente deben tomar a diario múltiples fármacos, incluidos algunos inyectables, durante un período de hasta dos años.

Si el régimen experimental tiene éxito, ofrecerá "un tratamiento más corto, sencillo, seguro y asequible" para los pacientes de MDR-TB, una amenaza sanitaria global en expansión.

Según asegura el presidente y consejero delegado de TB Alliance, Mel Spiegelman, "para erradicar la tuberculosis no basta con un medicamento nuevo, sino que son necesarias combinaciones de fármacos completamente innovadores que prevengan el desarrollo de resistencia al tratamiento".

Esta nueva propuesta de desarrollo de fármacos permite pruebas conjuntas de medicamentos no registrados contra la tuberculosis para su prueba conjunta en casos de pacientes afectados por esta enfermedad, con el objetivo de desarrollar combinaciones verdaderamente innovadores en una fracción de ese tiempo.

Para leer más