La combinación de dos terapias biológicas consigue detener el cáncer de pulmón sin necesidad de quimio, según estudio

Actualizado 04/06/2009 19:10:19 CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La combinación de dos fármacos biológicos puede detener el avance del cáncer de pulmón en estadios avanzados sin necesidad de utilizar quimioterapia, según han demostrado varios estudios cuyos resultados se han presentado en el último congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, según sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos).

Según datos del estudio Atlas, en fase III y realizado a más de 1.160 pacientes, una terapia de mantenimiento en primera línea con bevacizumab y erlotinib, comercializados por Roche con el nombre de 'Avastin' y 'Tarceva' respectivamente, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en fase avanzada mejora en un 39 por ciento la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en comparación con los que reciben el primero de estos fármacos en solitario, lo que supone una mediana de supervivencia libre de progresión de 4,8 meses.

De hecho, el beneficio obtenido en términos de eficacia en el grupo tratado con estas dos terapias biológicas motivó incluso la suspensión precoz del estudio por motivos éticos, informó hoy la compañía en un comunicado.

La terapia con 'Avastin' ya había demostrado que amplía la supervivencia por encima de los 12 meses en este grupo de pacientes, tiempo máximo de supervivencia logrado hasta la fecha. Dada la rapidez con que progresa el cáncer de pulmón no microcítico, el beneficio demostrado por este estudio supone un gran avance en el manejo de la enfermedad sin necesidad de utilizar quimioterapia de forma continuada.

Para la doctora Juana Oramas, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Canarias e investigadora del estudio, hay que tener en cuenta estos resultados en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón después de que se haya conseguido un incremento de 4,8 meses en estos pacientes "con alta mortalidad y con fármacos no citostáticos que son mejor tolerados".