La colitis ulcerosa se triplica entre los jóvenes hasta tres casos nuevos en menores al año por cada 100.000 habitantes

I Jornada de colitis ulcerosa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:39

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La colitis ulcerosa se ha triplicado entre los jóvenes hasta llegar a registrarse tres casos nuevos al año por 100.000 habitantes en menores de 18 años. De hecho, la edad de diagnóstico suele oscilar entre los 15 y los 30 años.

Así, se ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), con motivo de la I Jornada Nacional sobre esta enfermedad, que se ha celebrado en Valencia, bajo el título '¿Sabes que significa vivir con colitis ulcerosa?'.

Al respecto, la jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, la doctora Pilar Nos, ha explicado que esta enfermedad, que afecta a 6 casos por cada 100.000 habitantes, provoca la inflamación del colon y "al inflamarse se ulcera y sangra" y se sufren "diarreas, dolor, fiebre, anemia". Se trata de una patología "tremendamente invalidante hasta el punto de que un 20 por ciento de los afectados se opera y a los 8 ó 10 años de evolución pueden perder el colon".

La doctora Nos ha señalado que hoy por hoy sigue siendo una enfermedad de "causa desconocida" si bien es "cierto" que tiene "una base genética, porque suele haber una agrupación familiar", y que sobre ella influye "algún componente de la dieta y de la flora".

Entonces, "existe una respuesta anómala en la pared intestinal, en la pared del colón, de modo que es como si el propio organismo rechazara nuestro colon y por eso se utilizan fármacos inmunodepresores en el intento de disminuir estas autodefensas malas que van contra nosotros".

En la rueda de prensa se ha presentado el estudio Epicure (Estudio epidemiológico sobre la prevalencia, el perfil clínico y la administración terapéutica de los pacientes con colitis ulcerosa en los Servicios de Gastroenterología de los hospitales españoles), en el que han participado 59 centros españoles y 523 pacientes.

El informe revela que en España se diagnosticaron en 2011 una media de 20 nuevos casos por centro hospitalario con un promedio de días de estancia hospitalaria de 9,1 días de media. Al respecto, la doctora Nos señala que no se han apreciado diferencias territoriales significativas de incidencia, aunque ha matizado que los centros hospitalarios eran todas de características similares.

ATENCIÓN EN LA COMUNITAT, "MUY BUENA"

Asimismo, el estudio señala que el 90 por ciento de los centros de España cuenta con Unidades Monográficas específicas. Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido "muy pionera" en estudios de esta enfermedad y cuenta con "excelentes profesionales" de modo que aunque haya centros que no dispongan de una unidad multidisciplina "el conocimiento y la atención que se presta es muy buena".

Por su parte, el presidente de ACCU, Ildefonso Pérez, ha puesto de manifiesto que del se desprende que los afectados tienen "una calidad de vida global muy por debajo de la media ya que les afecta a su forma sistémica, funcional y social".

De hecho, una de las afectadas, Maite Ortega, vicepresidenta de ACCU España, ha relatado que su enfermedad le impidió continuar con sus estudios de aprendizaje de idiomas en el extranjero y que cuando finalmente se la diagnosticaron y supo que era crónica entró en una depresión.

Ortega ha recalcado la importancia de no dejar los tratamientos convencionales y acudir a la medicina alternativa porque además de gastarse "mucho dinero" tuvo un brote muy fuerte por el que tuvo que ingresar.

Del mismo modo, el coordinador de los jóvenes afectados de España, Pablo Bella, ha narrado que por culpa de la enfermedad perdió años de estudio y que aún mantiene "el miedo de que le echen del trabajo si tiene un brote o de salir a la calle con los amigos a sitios donde no haya un baño cercana". Para ello, ha destacado la labor de la Asociación en la resolución de dudas.