Los colegios privados y concertados advierten de que ellos no son los responsables de la obesidad infantil

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:03

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza --patronal de colegios privados y concertados-- ha asegurado este jueves que recibe "positivamente" las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas para reducir la obesidad infantil, pero ha advertido que los centros "no son responsables" de este problema, sino que éste tiene que ver con los hábitos alimentarios de las familias.

"Los colegios se ocupan de educar a los niños en una dieta saludable, de promover el ejercicio físico y sólo de una de las cinco comidas que hacen al día" ha indicado el vicepresidente primero de CECE, Valeriano Aldonza.

Así, ha asegurado que los centros no tienen la solución ni la responsabilidad de la obesidad infantil, y ha puesto como ejemplo que "a muchos niños, cuando salen del colegio, les dan bollería industrial para merendar y les dejan sentarse durante horas delante de la pantalla del ordenador o del televisor".

Aldonza ha considerado que la retirada de las máquinas expendedoras de productos industriales, como chucherías o bollería, tampoco evita el problema, "si se tiene en cuenta que sólo tienen el 17 por ciento de los centros", una cifra que, a su juicio, tampoco está directamente relacionada con el alto índice de sobrepeso y obesidad infantil, que afecta a uno de cada cinco niños en España.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Juan Antonio Ojeda, se ha mostrado "receptivo" a las recomendaciones acordadas en la Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad sobre los hábitos alimentarios de niños y jóvenes porque, a su juicio, "hay que facilitar los mecanismos adecuados que faciliten la alimentación más sana, ajustada y equilibrada, que evite problemas posteriores".

En cuanto a las máquinas expendedoras, Ojeda ha advertido de que en muchos de los centros de la patronal que representa "se han ido retirando", pero que el hecho de que Sanidad recomiende su eliminación en todos los colegios de primaria públicos "es un aliciente mayor para comprometerse con esta nueva fórmula". "Todo lo que sea promover acciones más saludables es bueno; es mejor adelantarse que llegar tarde", ha concluido.