OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Elvira Vilorio, se ha referido este martes a la necesidad de cambiar el enfoque en lo que se refiere al tratamiento de la salud mental. "El enfoque llevado a cabo en las últimas décadas no es el adecuado", ha sentenciado Vilorio en su intervención en la mesa redonda 'Salud Mental: ¿Prevenir o Curar?', enmarcada en la XXIII Edición de la Escuela de Verano de UGT Asturias.
Explicó Vilorio que el 25% de las personas experimentará problemas mentales y síntomas de depresión en algún momento de sus vidas. El 49 por ciento de los pacientes que acuden a atención primaria refieren atención primaria, pero Vilorio ha explicado que solo el 10% son derivadas a especialistas.
Se estima, ha indicado, que únicamente se aplica tratamiento psicológico al 0,9% de los casos con un trastorno de ansiedad, mientras que el 33% es exclusivamente farmacológico.
"Se pueden estar despilfarrando recursos públicos en una asistencia ineficiente, no sólo en términos netamente económicos, sino también en tiempo de dedicación profesional", ha advertido la presidenta del Colegio de Psicólogos.
A ello ha añadido que en España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, una cifra tres veces menor que la comunidad europea. Además, el país lidera el consumo mundial de ansiolíticos.
"Una ineficacia en los tratamientos de estos trastornos produce una gran cantidad de sufrimiento en las personas, ingentes costes económicos para las empresas, administración pública y sociedad en general, no sólo por el gasto farmacéutico sino también por la incapacidad laboral asociada a estos transtornos", ha indicado.
Así, ha explicado que hay personas que no padecen ningún trastorno depresivo o ansioso verdadero, sino "problemas de la vida que están indebidamente medicalizados o incluso, si se quiere, psicologizados, que puede derivar en una cronificación y transformar un sufrimiento normal de la vida en un sufrimiento psicológico".
Ha comentado Vilorio que el pasado año uno de cada tres españoles presentó síntomas de ansiedad. "Los trastornos mentales comunes constituyen un volumen sustancial de la consulta de los médicos en la atención primaria y en los últimos dos años estos trastornos han aumentado significativamente", ha explicado.
En este punto se ha referido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y la situación que se generó, algo que agravó este tipo de problemas. La depresión ha aumentado entre el 6 y el 9 por ciento en la población, mientras que la ansiedad pasa escala del 11 al 11,6%. El 8,4% declara tener una peor salud física y el 5,5% dice que tiene una peor salud mental que antes de la pandemia.
Vilorio ha dicho, en base a los registros clínicos de atención primaria, que el 27,4% de la población española asignada presentaba problemas de salud mental, donde la prevalencia sigue siendo mayor en mujeres que en hombres. Al 34,3% de mujeres y el 17,8% de hombres mayores de 39 años se les prescribió al menos un envase antidepresivo ansiolítico hipnótico sedante durante el año de estudio.