El Colegio de Médicos de Málaga destaca el papel de las familias como clave para erradicar la obesidad infantil

El vídeo está protagonizado por el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca, y la pediatra especializada en Endocrinología, Andrea Bailén, que son entrevistados por José Antonio Trujillo.
El vídeo está protagonizado por el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca, y la pediatra especializada en Endocrinología, Andrea Bailén, que son entrevistados por José Antonio Trujillo. - COMMÁLAGA
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 14:25

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), en colaboración con Fundación Unicaja, ha lanzado el primer capítulo del proyecto de divulgación científica 'Mitos y realidades sobre la obesidad' que aborda la obesidad infantil y, más concretamente, el papel crucial de las familias para erradicarla.

El vídeo está protagonizado por el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca, y la pediatra especializada en Endocrinología, Andrea Bailén, que son entrevistados por el vicepresidente segundo del Colegio, José Antonio Trujillo, director de este espacio de divulgación científica y de Studio Commálaga, desde donde se realizan las grabaciones.

"Queremos contar con los especialistas que nos ayuden a arrojar luz ante los vuelos e información interesada que puede aparecer en torno a la obesidad", explicó el doctor Trujillo.

El doctor Baca ha señalado que "antes de la aparición del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud señaló la obesidad como una pandemia. Algo más del 20% de los niños tienen sobrepeso en nuestro país a pesar de tener en nuestras manos la posibilidad de disfrutar de la dieta mediterránea".

"No conseguimos salir del círculo de la obesidad, con los problemas metabólicos que conlleva. Estos datos son extrapolables a nivel mundial, exceptuando Norteamérica que se sitúa a la cabeza en tasa de obesidad en todo el mundo" ha añadido.

Los factores genéticos son importantes pero los que más influyen son los exógenos: "Lo que comemos y lo que nos movemos es clave. Estamos en una sociedad intoxicada a nivel nutricional debido principalmente a lo que vemos en televisión y redes sociales", ha explicado la doctora Bailén.

"Nuestros niños son reflejo de lo que los padres han ido aprendiendo; hemos ido generando una sociedad adicta al consumo de azúcares, entre otros alimentos perjudiciales. La obesidad es la pandemia por excelencia del siglo XXI. La buena noticia es que estos patrones familiares no sólo deben sino que pueden modificarse cambiando hacia hábitos saludables, que son bastante fáciles", ha añadido.