Actualizado 17/07/2012 17:22:05 +00:00 CET

Colectivos deportivos rechazan la subida del IVA de los gimnasios y advierten de que impactará en la salud

Gimnasio
EUROPA PRESS/REMITIDO

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del mundo deportivo han manifestado su preocupación ante la subida del IVA de los gimnasios, que pasa de un 8 a un 21 por ciento, y han advertido de que esta medida repercutirá en la salud de la ciudadanía, ya que la asistencia a la instalaciones deportivas es una manera de combatir la obesidad y llevar una vida activa.

De esta manera, el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF), Vicente Gambau, ha reconocido a Europa Press que este aumento de las tarifas de los gimnasios "va a incidir en el hábito deportivo".

"La gente que está consolidada en el hábito no es tan sensible en el precio, pero la ciudadanía está acostumbrada a precios asequibles, que facilitan la asistencia a estos eventos", ha precisado.

Dicho esto, ha explicado "que es inconcluyente que, desde Europa, se recomiende la practica deportiva" como una manera de prevenir la obesidad y el sedentarismo y que, después, se suba el IVA de este tipo de instalaciones. "Nos dicen, por un lado, hagan ustedes deporte y, por otro, nos ponen barreras", ha apostillado.

El representante del COPLEF ha trasladado la "gran preocupación" que tiene el sector empresarial por el tema económico y la de los profesionales deportivos tanto por este aspecto como por la calidad de los servicios.

"De golpe y porrazo, porque el sector público no tenga dinero para financiar los servicios, al servicio privado se le encarecen los impuestos", ha aseverado Gambau, quien ha reconocido el creciente interés que han mostrado los ciudadanos españoles durante los últimos años por acudir al gimnasio y cuidar de su salud.

En este sentido, ha repasado los beneficios que aporta la practica deportiva "al organismo, a la persona y a las relaciones sociales". "España tiene el record en número de obesos. La aspirina es el ejercicio físico. Si lo entorpecemos, tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Es de las peores decisiones, la de aumentar los impuestos", ha insistido.

ESPEJO EN PORTUGAL

En 2011, Portugal asistió al incremento del IVA en los gimnasios, que paso de un 5 a un 23 por ciento. Tras esta decisión, la Asociación de Gimnasios y Academias de Portugal realizó un informe que revelaba que cerca de 100 mil personas abandonaron los centros deportivos.

Esta situación supuso que el país vecino se situara en el último puesto de la Unión Europea, respecto a la tasa de penetración de mercado con un 4,7 por ciento. En España, que mantiene una política tributaria reducida, la penetración actual se encuentra en un 16,6 por ciento.

Por otro lado, recientemente el Consejo Superior de Deportes y Mahou San Miguel hicieron un estudio de los beneficios de los programas de actividad física y los beneficios en los trabajadores. El texto revelaba que el 94 por ciento de los usuarios había notado una mejoría en su estado de salud y condición física.

También, que el 86 por ciento creía que su estado de salud psicosocial era mejor, el 71 por ciento se notaba más motivado y con una actitud más positiva en el puesto de trabajo y el 93 por ciento consideraba que su satisfacción personal, individual y autoestima era mayor. Además de que el 42 por ciento decía que su consumo de medicamentos había bajado.

En general, si el coste de esta práctica ascendió en 2010 a 220.842 euros, los beneficios obtenidos se situaron en 635.891 euros medidos, sobre todo, en indicadores como menor absentismo, mayor productividad y mejora en términos reputacionales. En definitiva, por cada euro invertido en actividad física se conseguía un ahorro de 2,9 euros en sanidad y farmacia, recoge el informe.

PREOCUPA LA OBESIDAD

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se consideran como la epidemia del siglo XXI. En el caso concreto de España, un 38,7 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y un 14,5 por ciento, obesidad. Asimismo, se prevé que en 2030 el 37 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.

Todas estas preocupaciones son compartidas por el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, COPLEF, la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte en España y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, quienes han elaborado un comunicado en el que reflejan su insatisfacción con la decisión adoptada.