El cociente intelectual de los niños no disminuye por las conmociones cerebrales

Archivo - Niño asustado mirando por la ventana.
Archivo - Niño asustado mirando por la ventana. - GOODMOMENTS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 18 julio 2023 18:58

La investigación ha analizado a un total de 566 niños

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La angustia que sienten los padres cuando sus hijos sufren lesiones es sin duda una de las condiciones universales de la paternidad. Esa ansiedad aumenta enormemente cuando las lesiones son conmociones cerebrales. Pero un nuevo estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) puede tranquilizar un poco a los padres.

Los resultados, extraídos de las visitas a urgencias en hospitales infantiles de Canadá y Estados Unidos, muestran que el cociente intelectual y la inteligencia no se ven afectados de forma clínicamente significativa por las conmociones cerebrales pediátricas.

El estudio compara 566 niños diagnosticados de conmoción cerebral con 300 con lesiones ortopédicas. La edad de los niños oscila entre los ocho y los 16 años y fueron reclutados en dos estudios de cohortes. La cohorte canadiense abarca datos recogidos en cinco servicios de urgencias de hospitales infantiles. En los hospitales canadienses, los pacientes realizaron pruebas de cociente intelectual tres meses después de la lesión.

La cohorte estadounidense se llevó a cabo en dos hospitales infantiles de Ohio, donde los pacientes completaron las pruebas de CI entre tres y 18 días después de la lesión.

"Obviamente, ha habido mucha preocupación por los efectos de las conmociones cerebrales en los niños, y una de las cuestiones más importantes ha sido si afectan o no al funcionamiento intelectual general del niño", ha detallado Keith Yeates, autor principal de la investigación, publicada en la revista médica 'Pediatrics'.

Los niños con conmoción cerebral se compararon con niños con lesiones ortopédicas distintas de la conmoción cerebral para controlar otros factores que pudieran afectar al CI, como los antecedentes demográficos y la experiencia de traumatismo y dolor. Esto permitió a los investigadores determinar si los coeficientes intelectuales de los niños eran diferentes de lo que cabría esperar sin la conmoción cerebral.

Las conclusiones del estudio son importantes para compartirlas con los padres. "Es comprensible que haya mucho miedo entre los padres a la hora de tratar las conmociones cerebrales de sus hijos. stos nuevos hallazgos proporcionan noticias realmente buenas, y tenemos que hacer llegar el mensaje a los padres", ha comentado otra de las autoras, Ashley Ware.

También coincide con ella Stephen Freedman, uno de los líderes de la investigación: "Es algo que los médicos pueden decir a los niños que han sufrido una conmoción cerebral, y a sus padres, para ayudar a reducir sus miedos y preocupaciones. Desde luego, es tranquilizador saber que las conmociones cerebrales no provocan alteraciones en el cociente intelectual o la inteligencia".

Otro punto fuerte de la investigación es que incorpora los dos estudios de cohortes, uno que examina a los pacientes a los pocos días de sus conmociones cerebrales y otro a los tres meses.

"Eso hace que nuestra afirmación sea aún más sólida. Podemos demostrar que incluso en esos primeros días y semanas después de la conmoción cerebral, cuando los niños muestran síntomas como dolor y lentitud de procesamiento, su coeficiente intelectual no se ve afectado. Y lo mismo ocurre a los tres meses, cuando la mayoría de los niños se han recuperado de los síntomas de la conmoción. Gracias a este estudio podemos decir que, de forma coherente, no cabe esperar que el CI disminuya desde que los niños presentan síntomas hasta que se han recuperado. Es un bonito mensaje de 'tranquilidad' para los padres", ha remachado Ware.