La cocaína y el alcohol, las sustancias más consumidas por pacientes con patología dual, según estudio

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:34

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La cocaína y el alcohol son las sustancias más consumidas por las personas afectadas por una patología dual, caracterizada por la existencia simultánea de un trastorno adictivo y mental en una misma persona, según los datos de un estudio epidemiológico presentado este viernes por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), durante unas jornadas sobre estos trastornos que se están celebrando en Madrid.

Dicho estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y ha contado con 837 casos de personas procedentes de los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid (CADs), Centros de Atención Integral a las Drogodependencias de la Agencia Antidroga (CAIDs) y Centros de Salud Mental de la Consejería de Sanidad (CSMs) de la Comunidad de Madrid.

Tras analizar estos casos, comprobaron que el 55,28 por ciento de los pacientes con patología dual consumen dos o más sustancias de abuso, siendo la cocaína (62,7%), el alcohol (61,12%) y los derivados del cannabis (23,15%) las sustancias habitualmente más consumidas.

Además, y según asegura el presidente de la SEPD, Nestor Szerman, en declaraciones a Europa Press, "en los últimos años se ha detectado una mayor disponibilidad de estas sustancias que ha favorecido que estos trastornos sean también más frecuentes entre los jóvenes, cada vez a edades más tempranas", añade.

En cuanto al tipo de trastorno mental asociado a estas patologías, los más frecuentes son el de personalidad (71% de los pacientes), seguido por el riesgo de suicidio (41,35%), el episodio (hipo) maniaco (31,46%), el trastorno de angustia (28,99%), el episodio depresivo mayor (28,76 %), el trastorno de ansiedad (25,17%) y el trastorno distímico (22,92%).

Asimismo, y según los resultados de dicho estudio, el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados son hombres, con una edad media de 37 años, solteros (58%), que conviven con su familia de origen (45%), con estudios primarios (46%) y que están laboralmente activos (43%).

Del mismo modo, Szerman reconoce que estas patologías están aumentando en los últimos años y, de hecho, cada vez son cada vez más frecuentes en los centros de salud mental, donde siete de cada diez consultas son por un trastorno de este tipo.