El cobre y la ipecacuana, entre los medicamentos homeopáticos para tratar el asma

Actualizado 03/05/2011 19:29:31 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El cobre, que actúa como relajante del músculo que se contrae y estrecha los bronquios durante las crisis asmáticas, y la ipecacuana, para combatir la tos persiste que agota al paciente, son algunos de los medicamentos homeopáticos útiles para tratar el asma, según ha indicado el médico homeópata y especialista en Alergología del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Roberto Pelta.

"Y es que al igual que ocurre en la medicina convencional, hay medicamentos homeopáticos que alivian los síntomas del paciente asmático, mientras que otros intentan modificar a largo plazo la respuesta exagerada de las vías respiratorias que caracteriza a la enfermedad", ha matizado.

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes, este experto ha apuntado que la homeopatía "puede ser muy útil" para el tratamiento de esta enfermedad "con las ventajas de que el médico homeópata realizará un abordaje integral del paciente y de que los medicamentos homeopáticos, en general, no presentan efectos secundarios, por lo que son especialmente aconsejables en niños, embarazadas, ancianos y personas cuyo organismo pueda estar debilitado".

El asma es una enfermedad inflamatoria de la mucosa que reviste los bronquios, por lo que para evitar que el estrechamiento de las vías aéreas se cronifique "es básico lograr un control precoz de la inflamación bronquial" y "clave" que el tratamiento de las infecciones respiratorias sea el "adecuado" para evitar otros factores, como la rinitis, la sinusitis crónica o la presencia de pólipos en el interior de las fosas nasales, que pueden contribuir a exacerbar esta patología.

Muchos de los pacientes asmáticos que acuden al homeópata son crónicos y dependen del uso diario de corticoides, que se aplican generalmente mediante inhalación. "Por ello, no es una buena práctica retirar de forma radical esos fármacos ya que podría suponer un empeoramiento notable del asma", ha advertido.

La incidencia de dicha patología se ha incrementado en las últimas décadas y se estima que en la población adulta aparecen de 100 a 500 nuevos casos anuales por cada 100.000 personas. Las causas de su aparición son "muy variadas" pero las más comunes son, según el doctor Pelta, "las infecciones respiratorias, el polen, los ácaros del polvo, los mohos (hongos microscópicos) y el epitelio del perro y del gato".