Coaching para empleados, ¿tiene beneficios?

Publicado 12/06/2019 14:26:13CET
PIXABAY / RAWPIXEL - Archivo

   CASTELLÓ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha creado un marco teórico que demuestra cómo las herramientas del método de coaching Zisne producen efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los empleados y empleadas.

   Además, desvela las claves de por qué la práctica del coaching contribuye a que las personas puedan alcanzar la plenitud personal y profesional, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   El estudio de la UJI se ha extendido a lo largo de los últimos ocho meses -de septiembre de 2018 a mayo de 2019- y ha estado fundamentado en el método Zisne, protocolo de coaching diseñado por la consultora de recursos humanos Intelema.

   La doctora Virginia Carrero, responsable del proyecto y miembro del grupo de investigación 'Intervención educativa, familiar y social' de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, ha utilizado los datos generados en la aplicación sistemática del coaching del método Zisne a empleados.

   Para llevar a cabo el estudio el equipo de la universidad pública castellonense ha utilizado la Teoría Fundamentada o Grounded Theory, una metodología de análisis cualitativo, generadora de teoría y enmarcada dentro de contextos de descubrimiento científico. A diferencia de otras metodologías de investigación, la Grounded Theory genera proposiciones teóricas que permiten comprender, explicar y predecir qué está sucediendo en el área de estudio.

   "Desde Intelema, a nivel experiencial tenían la constatación de que el método de coaching era eficaz, pero faltaba ver en qué se fundamenta esa eficacia, dónde está la fuerza de ese método y qué modelo teórico fundamenta esa potencia", ha resumido la investigadora Virginia Carrero.

   Con la investigación realizada sobre el método Zisne se revela la importancia que tiene para el ser humano conectar con "la autenticidad de lo que se es" a través de su experiencia vital.

   Dicho método parte de los hechos y las vivencias que las personas expresan al interpretar experiencias vitales que "en muchas ocasiones son conflictivas y generan sufrimiento, bloqueo y destrucción", ha subrayado la doctora Carrero. Es entonces -ha añadido- cuando el método propone escenarios nuevos y acompaña a la persona a un lugar donde pueda decidir por sí mismo.

   "Durante este proceso progresivamente la persona se da cuenta de cuándo está conectada a su verdad, al ser, y cuándo está desconectada de su ser", ha dicho la investigadora.

VERDADERA ESENCIA DE LAS PERSONAS

   En esta línea, el equipo de trabajo del grupo de investigación ha concluido que el método Zisne centra su potencialidad en el descubrimiento científico de cómo el empleado elige su vocación desde su conexión con el ser, con su verdadera esencia.

   La investigadora ha apuntado que "lo curioso es que la gran mayoría de las personas, independientemente de su trayectoria profesional y personal, aún no han descubierto su verdadera esencia, e incluso aun reconociendo parte de sus talentos y dones, no tienen el enfoque y dirección de promocionar su vida en armonía con su misión y desafío vital".

   Asimismo, a través de la investigación realizada, las claves de la efectividad del coaching desvelan el poder que la persona mueve cuando descubre aquello que estaba oculto, y que actúa independientemente de su voluntad. En este sentido, Virginia Carrero ha subrayado que "esa dimensión inconsciente alberga tanto el tesoro más preciado de lo que somos como la sombra y la autodestrucción a la que podemos orientarnos".

   El método Zisne abre al empleado a la vida de un modo sistemático, navega desde esa dimensión inconsciente del ser humano y brinda así la posibilidad de elegir un lugar en el que la persona se sienta plena y conectada a la prosperidad.

   "Todo ser humano, por el hecho de ser humano, es capaz de vivirse pleno y con sentido. Eso quiere decir que todos tenemos acceso al potencial por el hecho de ser humanos. Es un potencial intacto", ha indicado en este sentido Virginia Carrero en relación a las conclusiones.

   El estudio científico va más allá y concluye que si las personas son capaces de promover la admiración genuina, en el reconocimiento de la valía del otro, se estará compartiendo y creando sinergias. "Desde esta red de encuentros con los demás, nos damos cuenta de que formamos parte de algo más grande, de un lugar que siendo nuestro no nos pertenece, y en el que inevitablemente todos estamos conectados", ha indicado la doctara, que ha añadido que "la trascendencia de lo que soy en el encuentro con el otro es lo que permite generar una visión compartida en la que cada uno de nosotros tiene su lugar y su razón de ser".

CIENCIA Y EXPERIENCIA

   Por su parte, Carmen Sánchez, CEO de Intelema, ha explicado en relación a las conclusiones del estudio que este trabajo ha aportado "rigor científico a un método que quiere servir de herramienta para que las personas alcancemos nuestro máximo potencial". "Estamos conectando ciencia y experiencia porque queremos ser de verdadera utilidad para la sociedad, porque hemos constatado que las personas, cuando se conectan a su potencial y su vocación, son mucho más felices", ha dicho.

   El grupo de investigación 'Intervención Educativa, Familiar y Social' que ha participado en este estudio está formado por el catedrático Francisco García Bacete, coordinador del equipo, y las doctoras Virginia Carrero y Ghislaine Marande.