El CNPT acusa de "caprichosos" a quienes se niegan a cumplir la Ley antitabaco

Actualizado 13/01/2011 15:27:37 CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha felicita a los empresarios de hostelería por su "civismo" a la hora de cumplir la Ley antitabaco, lamentando no obstante las excepciones que se están produciendo, "más propias de un niño malcriado y caprichoso que de personas sensatas y responsables".

Según los datos de esta institución, el cumplimiento de la nueva norma es "muy satisfactorio" en el sector de la hostelería de actividad diurna y "satisfactorio" en el de actividad nocturna, destacando que "incluso en los pequeños bares de los barrios más periféricos se observa prácticamente sin excepciones la norma".

No obstante, han constatado "algunos conflictos" que, a su juicio, están "relacionados más con cuestiones de orden público que con problemas derivados de la ley", y confía en que las denuncias y sanciones sean sólo un "instrumento excepcional para evitar el incumplimiento". de una ley que beneficia a todos y no perjudica a nadie.

Además, ponen como ejemplo a aquellos fumadores que "han entendido que la tolerancia es algo que recae ahora sobre sus hombros, y que la ley no les acosa ni les persigue, sino que protege la salud de no fumadores, menores, embarazadas, personas mayores, enfermos e incluso de los propios fumadores".

En cuanto a las zonas abiertas de hospitales, escuelas y zonas de juego infantil, lamentan que "no ha dado tiempo a colocar la señalización adecuada, por lo que es prematuro juzgar su cumplimiento". Sin embargo, aseguran, "todo indica que también en este caso la población se manifiesta dispuesta a asumir la ley sin problemas".