El CNIO recluta los primeros pacientes para un estudio de medicina personalizada con biomarcadores

Actualizado 07/10/2011 13:57:45 CET

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Oncologías (CNIO) ha hecho público la inclusión, en un ensayo clínico de medicina personalizada con biomarcadores para luchar contra el cáncer de páncreas, de los primeros pacientes del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Según informa la institución, este proyecto de Investigación Clínica Independiente consiste en la determinación de marcadores de tumores en pacientes con cáncer de páncreas. Así, en función de los niveles de estos marcadores, y utilizando un árbol de decisiones, se personaliza el tratamiento quimioterápico.

"La hipótesis de esta investigación es que los tratamientos así administrados sean menos tóxicos y más efectivos", ya que el objetivo es conseguir un tratamiento específico para cada paciente.

Al respecto, señalan que un tratamiento personalizado puede ayudar a reducir el coste final, puesto que se pretende reducir el número de fármacos que se administren a cada enfermo.

Este acuerdo se enmarca en el Protocolo general de colaboración firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid, que se tradujo en un Convenio Marco entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Fundación CNIO Carlos III.

Hasta el momento se han reclutados los primeros pacientes para ensayos clínicos con terapias experimentales en dos estudio, en cáncer de páncreas avanzado y cáncer de mama inicial. "Son los primeros de muchos a desarrollar en diferentes nichos evolutivos de estas y otras patologías tumorales", señalan.