MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) está colaborando con la empresa biotecnológica Life Length en el desarrollo de un test sanguíneo que podría predecir la edad biológica de una persona y determinar cómo envejecerá.
Dicho análisis mide la longitud de los telómeros, las regiones del ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas que se encargan de la división celular y el tiempo de vida de una célula, considerados como uno de los indicadores más precisos e importantes de la velocidad del envejecimiento.
Según asegura la compañía, en declaraciones la BBC recogidas por Europa Press, dicho dispositivo es el primero que ha conseguido avanzar hasta la fase de comercialización, hasta el punto de que tienen previsto que pueda comercializarse en Europa antes de que acabe el año. Su precio previsto rondaría los 700 dólares (unos 495 euros).
El CNIO es el propietario de esta tecnología, que se basa en los descubrimientos realizados por la doctora María Blasco, quien destaca que, aunque dicha prueba es "muy precisa", "no se pretende determinar cuándo morirá una persona".
"La prueba te dice básicamente si los telómeros de una persona tienen una longitud normal para su grupo de edad, o si son más cortos o más largos de lo normal", explica Blasco.
De este modo, señala, aunque la longitud de los telómeros no predice cuánto tiempo vivirá una persona, sí se puede tener "información vital" sobre su riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades vinculadas al envejecimiento como las cardiovasculares o cáncer.
ACUERDO INICIADO EN 2010
Life Length llegó a una acuerdo con el CNIO a finales de 2010 para la cesión en exclusiva del derecho de explotación de este test, a cambio de una participación en la evolución de la explotación de la tecnología por Life Length vía 'royalties'.
Además, y según anunció la semana pasada dicha compañía, el CNIO ha reforzado su compromiso con la transferencia tecnológica mediante la formación de técnicos especialistas de Life Length en el uso de las tecnologías de 'telomapping' basadas en el uso de los equipos Opera y Microscopia Confocal pertenecientes a los laboratorios del CNIO.
El objetivo es apoyar la labor de Life Length de llevar al mercado esta tecnología, que además posee "múltiples aplicaciones para la industria farmacéutica y en numerosos campos de la biotecnología, la oncología y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y la infertilidad".
En este contexto, Life Length ha incorporado a dos técnicos al laboratorio, Juan Antonio Sánchez-Arias, experto en la investigación de nuevos medicamentos, y Alessandra Spagnolo, quien ha desarrollado actividades de diseño y realización de proyectos de investigación celular con experimentación 'in vitro' e 'in vivo', y ensayos bioquímicos para medir la muerte celular.