El CNIO, el CNIC e IRB, entre los primeros 8 centros de investigación más excelentes de España del Programa Severo Ochoa

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:02

Cataluña es la comunidad que más investigación de calidad produce con 4 centros distinguidos, seguido de Madrid con 3 y Canarias con 1

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España, ha seleccionado a los ocho centros y unidades de investigación de excelencia del país, entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) se encuentran entre los seleccionados.

Así, los centros seleccionados se reparten por áreas temáticas del siguiente modo: cuatro en Ciencias Físicas e Ingenierías, tres en Ciencias de la Vida y Medicina, y uno en Ciencias Sociales y Humanidades.

En el área de Ciencias de la Vida y Medicina ha sido condecorado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), que actualmente se halla entre las primeras instituciones mundiales de investigación oncológica y se ha convertido en un referente mundial en este ámbito.

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha sido destacado por el Gobierno también. Su objetivo es promover la investigación multidisciplinar de excelencia en un área en que convergen Biología, Química y Medicina, además de fomentar la colaboración entre entidades locales e institutos de investigación internacionales, además de proporcionar formación de alto nivel.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), constituye otro de los ocho centros de investigación de referencia internacional en el área cardiovascular. Sus tres objetivos principales son la investigación básica, la medicina traslacional y la formación.

En el área de Ciencias Físicas e Ingenierías ha sido reconocido el 'Barcelona Supercomputing Center' o Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que tiene como objetivos la excelencia científica en ciencias de la computación. Alberga el superordenador 'MareNostrum', uno de los supercomputadores más avanzados del mundo.

De igual modo, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centrado en la investigación matemática de alta calidad, el estímulo de la investigación interdisciplinar, proporcionar formación pre y postdoctoral internacionalmente competitiva y servir de interlocutor entre la comunidad matemática y los sectores tecnológicos, industriales y financieros.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha sido seleccionado igualmente, un centro en el que trabajan un total de 250 investigadores de 41 nacionalidades diferentes, y que ha sido receptor de la mayor donación de mecenazgo científico realizada hasta ahora en España (16 millones de euros).

Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido designado por el Ministerio de Ciencia entre uno de los ocho equipos de investigación más importantes de España. Precisamente, cuenta con dos sedes y dos observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO).

Finalmente, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades ha sido galardonado con el reconocimiento del programa Severo Ochoa el Barcelona Graduate School of Economics, un instituto interuniversitario de investigación adscrito a la UPF y a la UAB, creado en el año 2006 con el objetivo de promover investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en economía.

CATALUÑA, PIONERA EN INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

En cuanto al reparto territorial, Cataluña destaca como la comunidad autónoma que más investigación de excelencia produce, con cuatro centros entre los ocho seleccionados; seguida de Madrid, con tres centros; y Canarias con uno.

Según informa el Ministerio de Ciencia, el programa Severo Ochoa ha reconocido a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

Las candidaturas han sido evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por tres premios Nobel: en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías, Samuel Ting del Centro Europeo de Investigación Nuclear o CERN; en el panel de Ciencias de la Vida y Medicina, Robert Huber, del instituto alemán Max-Planck de Bioquímica; en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Roger B. Myerson, de la Universidad de Chicago.

Por su parte, Samuel Ting ha tachado de "excelente" la iniciativa Severo Ochoa y ha afirmado que "es cuestión de tiempo" que un investigador español obtenga de nuevo un premio Nobel. "Queríamos dejar claro en estos primeros 'Severo Ochoa' que estábamos adoptando estándares muy altos", ha asegurado por su parte Myerson, quien ha señalado no obstante que hay más excelencia en España que en estos ocho centros. "El reconocimiento de la excelencia es un camino para promoverla", ha añadido.

Los comités científicos encargados de evaluar las candidaturas acordaron, tras su reunión celebrada este martes, seleccionar estos ocho centros, decisión que este miércoles ha sido comunicada a los mismos. En esta fase de selección los comités han valorado los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación de resultados propuestos.

ELEGIDOS ENTRE 22 FINALISTAS

Las ocho instituciones de investigación han sido seleccionadas entre los 22 centros y unidades finalistas que competían por obtener uno de los máximo diez distintivos de excelencia que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede en el marco del programa Severo Ochoa.

Estas 22 instituciones fueron a su vez escogidas previamente entre las 60 candidaturas al distintivo consideradas aptas de las 75 presentadas inicialmente a la convocatoria. La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo (cuatro millones de euros en total).

Según dice la cartera que dirige Garmendia, la acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.