MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) y la compañía Avon han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual se ha creado el Laboratorio Avon-CNIO, que contará con una dotación de 600.000 euros para la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama.
El convenio, firmado por el secretario de estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente del Consejo de Administración de Avon Cosmetics, asegura al laboratorio, en marcha desde el pasado mes de marzo, una subvención de 120.000 euros durante los próximos cinco años.
El objetivo principal, según explicó el director del nuevo laboratorio, el doctor Miguel Quintela, será el de "desarrollar terapias antitumorales que acaben de superar los ensayos preclínicos para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama que han finalizado sin éxito el tratamiento estándar".
Para ello, los especialistas del centro trabajarán en el desarrollo de terapias personalizadas en investigación básica que puedan ser trasladadas lo antes posible a los pacientes con cáncer. En este sentido, los investigadores contarán para realizar su labor con un espacio en el CNIO y podrán trabajar en el Programa de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).
"Cada año se detectan en España 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales el 80 por ciento no son mortales", explicó Pétriz. "Nuestra labor y la del nuevo laboratorio Avon-CNIO será la de reducir ese 20 por ciento de mujeres que no superan el cáncer para conseguir poco a poco acercarnos al cien por cien de supervivencia", señaló.
Para el secretario de estado de Investigación, "este tipo de convenios son un ejemplo de cómo queremos mejorar la investigación biomédica en España. Por un lado, fomentando el mecenazgo para que más firmas como Avon se decidan a proporcionar recursos para la ciencia, y por otro, impulsando la traslación de los resultados de la investigación a los pacientes".
Por su parte, el representante de Avon subrayó la importante labor que llevará a cabo el nuevo laboratorio con la creación de nuevos mecanismos moleculares para luchar contra las neoplasias, así como la mejora de los tratamientos personalizados.
A este respecto, Midali destacó el compromiso de su compañía en la investigación contra el cáncer de mama, para la cual Avon ha destinado, sólo en España, más de tres millones de euros en los últimos 16 años, y más de 500 millones a nivel mundial.