El CNIC selecciona una nueva 'camada' de futuros investigadores

PROGRAMA  ACERCATE CNIC.
CNIC/JOSE LUIS PINDADO
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 17:57

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha seleccionado a ocho de los mejores estudiantes de Bachillerato de España para obtener una beca y participar en la última edición de su programa 'Acércate', con el objetivo de atraer y formar a futuros investigadores desde edades tempranas.

   La convocatoria, abierta a estudiantes de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de ocho alumnos procedentes de Córdoba, Huelva, Valencia, Las Palmas, Murcia, Cantabria, Lleida y Madrid, todos ellos con una media de 10 en primero y segundo de Bachillerato.

   El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del CNIC, Valentín Fuster, es "crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular". Y "si tienen ese 'gusano' de la investigación, les animamos a seguir adelante", ha añadido.

   Incluyendo a los de este año, en las 11 promociones que ya se han celebrado han participado un total de 88 estudiantes, 35 hombres y 53 mujeres.

   Además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, los estudiantes pueden compartir durante 15 días sus experiencias y dudas con los investigadores del centro, además de realizar diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Y el último día del programa han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

   El programa también tiene una vertiente lúdica ya que los participantes se alojan durante 15 días en un Colegio Mayor, anticipándose a lo que probablemente será su vida universitaria. Además, completan un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.

   Varios participantes en las ediciones anteriores de 'Acércate' han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC-Joven, en concreto al 'Cicerone' y al 'Res@CNIC'. Entre ellos se encuentra el canario Claudio Díaz, que participó en este programa en 2003, y para quien el programa resultó "una experiencia inolvidable y recomendable a todos los estudiantes especialmente interesados en la ciencia".