Actualizado 25/04/2011 12:32 CET

C.Marfil.- La OMS advierte de que el brote de polio detectado en Costa de Marfil podría extenderse a otros países

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el brote de poliovirus salvaje tipo 3 (PVS3) detectado en Costa de Marfil podría extenderse por el territorio nacional y a otros países.

La OMS ha señalado en un comunicado que este brote está relacionado con el que se produjo en el norte de Nigeria a mediados de 2008 y que los tres casos de Costa de Marfil son los primeros que se detectan en el país desde 2000. En 2008 y 2009, este país se vio afectado por un poliovirus salvaje tipo 1 que se extendió por el oeste de África.

"Existe un alto riesgo de que el PVS3 se extienda dentro y fuera de Costa de Marfil", ha afirmado la organización, que ha indicado que la respuesta al brote podría verse limitada debido a la situación de inseguridad en este país africano.

"Dado que en Costa de Marfil y en otras zonas del oeste de África sigue habiendo lugares donde no existe una vigilancia, en este momento no se puede descartar que el virus circule sin ser detectado", ha explicado.

A nivel mundial, la transmisión del PVS3 se encuentra en el nivel más bajo registrado en la historia, y en lo que va de año solo se han detectado nueve casos, según la OMS, que ha subrayado la importancia de impedir "rápidamente" la extensión del virus para erradicar la polio.

Con ese fin, la OMS está llevando a cabo campañas de inmunización en varios países de la región y una investigación para saber dónde no se están realizando labores de vigilancia y remediarlo.